Ética y periodismo

Autor: Joaquín Jareño

ISBN: 9788433023520

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 161

Formato: 21x15

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 165.600
Los medios de comunicación se han convertido en los últimos tiempos en el referente fundamental para la discusión pública. Precisamente por su importancia y lo delicado del lugar que ocupan, se hace necesaria una reflexión sobre las exigencias éticas que debe asumir el profesional de la información.

El papel que éste juega en la promoción y defensa de las libertades ha adquirido en la actualidad una relevancia que pone de manifiesto la necesidad de una sólida formación moral para ejercer con rigor la profesión, puesto que ésta se ha convertido en un servicio público insustituible, pieza fundamental para hacer efectivo el sistema democrático.

Este libro va dirigido a un público amplio, pero resulta de especial interés para estudiantes y profesionales del mundo de la información y la comunicación.
Introducción
Agradecimientos

CAPÍTULO 1. REFLEXIÓN INICIAL
CAPÍTULO 2. EL SER HUMANO COMO SER RELACIONAL. EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN

1. La radical apertura humana
2. Sociabilidad humana e interacción informativa

CAPÍTULO 3. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA REVISIÓN DE LOS CONCEPTOS CLÁSICOS DE ESPACIO, TIEMPO Y LUGAR. LA POSIBILIDAD DE LA COSMÓPOLIS

1. El mundo se nos ha quedado pequeño
2. Las metáforas de McLuhan
3. Medios de comunicación e identidad comunal

CAPÍTULO 4. RECONSTRUYENDO EL ÁGORA. LA OPINIÓN PÚBLICA Y EL VALOR POLÍTICO DEL PERIODISMO

1. El ágora paulina y la discusión pública
2. La importancia y significado de la opinión pública. Sus falacias, igualmente
3. Las personas, los intereses, detrás de los medios: la dificultad para administrar la neutralidad
4. El Affaire Dreyfus: la madurez de la prensa y los derechos civiles

CAPÍTULO 5. PERIODISMO Y DERECHOS

1. Periodismo y derechos básicos. La hora de las proclamas
2. La dignidad como fundamento de los derechos

CAPÍTULO 6. EL COMPROMISO MORAL DEL PERIODISTA

1. El periodista y la verdad. La condición racional del ser humano
2. El periodista como historiador del presente
3. La verdad como criterio. Sus exigencias
4. Verdad, objetividad y prejuicios. La construcción de la información
5. La tentación de la mentira. Los réditos del embuste y las dificultades para decir la verdad
6. El cuidado de las fuentes y la prudencia en el relato

CAPÍTULO 7. ¿CENSURA O AUTORRECCIÓN? LA IMPORTANCIA DEL JUICIO PRUDENCIAL A LA HORA DE INFORMAR

1. La censura como concepto y como realidad
2. ¿Cómo corregir? ¿Cuándo hacerlo?

CAPÍTULO 8. LA IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LA CONCIENCIA

1. Concepto y tipos de conciencia. La importancia de la conciencia recta
2. La preservación de la independencia y la dignidad: la cláusula de conciencia

CAPÍTULO 9. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD. LA CONTROVERSIA ÉTICA

1. Psicología y lógica en la información sobre lo íntimo
2. Intimidad y vida privada. Los márgenes de los derechos
3. La actitud del periodista

CAPÍTULO 10. EL CAUCE MORAL DE LA ACCIÓN PROFESIONAL: LA NORMA

1. La normalidad de la norma. El bien en lugar del mal
2. Los códigos deontológicos: la moral en el corazón de la actividad profesional
3. La necesidad de la formación moral. La vida como continuo aprendizaje moral

BIBLIOGRAFÍA
Vista Previa
Echa un vistazo
Libros Relacionados