LA EVALUACIÓN VISTA COMO UN INSTRUMENTO DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. UN LIBRO DE ESTRUCTURA CLARA QUE ABORDA LA VERTIENTE TEÓRICA Y PRÁCTICA Y APORTA CONTENIDOS QUE REFUERZAN LA CAPACIDAD PROFESIONAL DE INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA, ACEPTANDO QUE «ENSEÑAR, APRENDER Y EVALUAR SON EN REALIDAD TRES PROCESOS INSEPARABLES». 10 IDEAS CLAVE QUE RESPONDEN A PREGUNTAS TALES COMO: ¿POR QUÉ PENSAR QUE EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN ES MOSTRAR LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Y, EN CAMBIO, NO PENSAR EN ELLA COMO LA ACTIVIDAD QUE IMPULSA DICHO APRENDIZAJE Y MEJORA SU CALIDAD? · 1. LA EVALUACIÓN ES EL MOTOR DEL APRENDIZAJE · 2. LA FINALIDAD PRINCIPAL DE LA EVALUACIÓN ES LA REGULACIÓN TANTO DE LA ENSEÑANZA COMO DEL APRENDIZAJE · 3. EL ERROR ES ÚTIL PARA REGULAR EL APRENDIZAJE · 4. LO MÁS IMPORTANTE ES APRENDER A AUTOEVALUARSE · 5. EN EL AULA TODOS EVALÚAN Y REGULAN · 6. LA FUNCIÓN CALIFICADORA Y SELECCIONADORA DE LA EVALUACIÓN TAMBIÉN ES IMPORTANTE · 7. LA EVALUACIÓN MOTIVA SI SE TIENE ÉXITO · 8. LA UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DIVERSOS PUEDE MEJORAR LA EVALUACIÓN · 9. LA EVALUACIÓN EXTERNA DE LOS APRENDIZAJES PUEDE SER ÚTIL · 10. EVALUAR ES UNA CONDICIÓN NECESARIA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA