Este libro pretende introducir al lector en el estudio del conocimiento de una manera clara, actual y relevante, así como facilitarle algunas claves para entender cómo los humanos generamos conocimiento y cómo alcanzamos un determinado nivel de comprensión. Entre sus objetivos, esta obra analiza, desde diferentes contextos explicativos, el origen, la adquisición, la comprensión y la transmisión de conocimientos. De esta manera, en él se explora sus orígenes y su desarrollo desde la evolución biológica y también desde el cambio histórico-cultural. Se plantean cuestiones directamente relacionadas con el conocimiento como: ¿Cuáles de sus aspectos son exclusivos de los humanos?, ¿qué papel tiene la comprensión y el discurso en su adquisición?, ¿cómo cambia en el curso del niño al adulto?, ¿cómo varían los sistemas de conocimiento social en las diferentes culturas, según el momento en que se vive? El conocimiento se aborda aquí desde múltiples dominios, ya sea éste espacial, mental, biológico, físico y lingüístico, y se proporciona un marco de interacción en el que se tiene en cuenta aspectos que abarcan desde el desarrollo emocional y cognitivo hasta sus relaciones con la educación. Por último, este libro trata de dar a conocer al lector las principales teorías y modelos de la psicología contemporánea relativos a la adquisición de conocimientos, a su representación, a los modelos de comprensión más vigentes, así como a diversas formas de investigarlo.
Introducción
Orígenes de conocimiento humano
Del conocimiento personal o de la mente al social y compartido
La mente o la experiencia el contenido debate o la adquisición de conocimiento innatismo versus asociacionismo
La mente o la experiencia otras posiciones alternativas
Conocimiento como acto de comprender la psicología del discurso
Una aproximación metodológica al estudio del conocimiento
Bibliografía