Adquisición del lenguaje

Autor: Mariscal Altares, Gallo Valdivieso

ISBN: 9788499588353

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 194

Formato: 23x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 324.000
Cantidad:
¿Cómo consigue la mente humana hacerse lingüística? La clave parece estar en una actividad cognitiva autoformante que está exigiendo a los lingüistas y a los psicólogos replantearse sus presupuestos y que, a su vez, ha expandido el interés por este tema a otros ámbitos científicos como la neurociencia, la física o la inteligencia artificial.

El enfoque psicológico que se recoge en este libro, a la vez cognitivo y evolutivo, explica de forma simultánea cómo el lenguaje es procesable por una mente humana adulta y cómo es aprendible por una mente humana en desarrollo. Sus aportaciones giran en torno a los distintos tipos de representaciones que se generan durante los procesos de comprensión y producción lingüística y a cómo estas representaciones fonológicas, léxicas y gramaticales se van construyendo desde antes del nacimiento hasta más allá de la adolescencia.

La vinculación de la adquisición del lenguaje con otras dinámicas cognitivas no exclusivamente lingüísticas así como la aplicación de principios de cambio cognitivo neuroconstructivistas están produciendo importantes avances en su comprensión que pueden generar innovaciones tanto en los ámbitos clínicos de intervención en los trastornos del lenguaje como en los ámbitos pedagógicos de adquisición de segundas lenguas.
Prólogo............................................................................................................ 9
1. Introducción: un lenguaje procesable y aprendible........................... 11
1.1. Metáforas de la mente y adquisición del lenguaje: conductas,
módulos y redes neuronales................................................................. 14
1.1.1. El lenguaje como conducta........................................................ 14
1.1.2. El lenguaje como competencia lingüística innata ..................... 16
1.1.3. El lenguaje como módulo.......................................................... 16
1.1.4. El lenguaje como red neural...................................................... 19
1.2. Percibimos, atendemos, memorizamos, nos emocionamos, pensamos
y hablamos ........................................................................................... 20
1.2.1. Cómo transmitir sentimientos, conocimientos, deseos
y creencias................................................................................. 20
1.2.2. Cognición y lenguaje en el modelo declarativo-procedimental 23
1.3. Una tarea para una mente en desarrollo ............................................... 28
1.3.1. El asentamiento de la ontogénesis lingüística ........................... 29
1.3.2. Principios y mecanismos generales de cambio cognitivo
y lingüístico ............................................................................... 33
2. Las raíces del lenguaje: percepción temprana y actividad vocal ... 39
2.1. Descripción cognitiva........................................................................... 40
2.1.1. Los problemas de la percepción del habla................................. 40
2.1.2. Sistemas de comunicación animal: vocalizaciones y gestos..... 43
2.2. Desarrollo de la percepción: de la percepción intrauterina hasta
el primer año de vida del niño.............................................................. 48
2.2.1. Atención activa al habla y primeras discriminaciones
lingüísticas................................................................................. 48
2.2.2. Discriminación temprana entre distintas lenguas
y especialización........................................................................ 51
2.2.3. Claves para las primeras segmentaciones léxicas ..................... 55
2.3. Evidencia sobre la evolución de las vocalizaciones ............................ 60
2.3.1. Evolución formal: hacia la convencionalización....................... 60
2.3.2. Evolución funcional: hacia la referencia ................................... 71
2.3.3. Conclusiones: la ruta formal y funcional hacia las palabras..... 73
3. El acceso a los significados compartidos: las palabras ...................... 77
3.1. La realidad psicológica de las palabras................................................ 78
3.2. El proceso de adquisición léxico.......................................................... 80
3.2.1. El problema de la adquisición de los símbolos ......................... 81
3.2.2. Los primeros vocabularios infantiles ........................................ 83
3.2.3. Evolución del vocabulario......................................................... 90
3.3. Los procesos de adquisición fonoléxicos: nuevas perspectivas........... 104
3.3.1. De la primacía del fonema a la coalición de claves .................. 104
3.3.2. El modelo interactivo PRIMIR.................................................. 112
4. Gramaticalización del habla infantil: qué se adquiere
y cómo se adquiere................................................................................... 117
4.1. La realidad psicológica de la gramática ............................................... 119
4.1.1. Acceso experimental al procesamiento gramatical ................... 121
4.1.2. Nuevas perspectivas sobre la predicación ................................. 124
4.2. La adquisición de la gramática............................................................. 125
4.2.1. Sin rastro de la competencia lingüística .................................... 126
4.2.2. Dinámicas autoformantes y mecanismos de cambio................. 138
5. Hacia un modelo explicativo del proceso de adquisición
temprana del lenguaje ............................................................................ 159
5.1. Validación biológica............................................................................. 161
5.1.1. Las redes de pequeño mundo .................................................... 161
5.1.2. Índices de maduración cerebral ................................................ 163
Adquisición del lenguaje
6
5.1.3. Registros electroencefalográficos: los potenciales evocados.... 166
5.2. Posibilidades de simulación: ¿puede una máquina aprender a hablar? 169
5.3. Aplicaciones en entornos clínicos y educativos................................... 178
5.3.1. Los trastornos de desarrollo del lenguaje .................................. 178
5.3.2. La adquisición de más de una lengua........................................ 181
5.3.3. La adquisición de la lectoescritura ............................................ 184
Bibliografía.................................................................................................... 187
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