A partir de la agresividad que se observa en contextos escolares y que lleva al fracaso de los alumnos, y al deterioro del esfuerzo comunitario y de la práctica educativa, la autora nos conduce a reflexionar sobre un fenómeno actual, que se encuentra en alza y se inscribe en un terreno socio-cultural e histórico-político complejo.
Desde una perspectiva multidisciplinaria, su abordaje del sufrimiento psicosocial interpreta la diversidad en sentido amplio, rescatando la particularidad subjetiva y cultural de cada niño, de sus padres, de los docentes y de las instituciones educativas.
La agresión en el contexto escolar es un fenómeno que requiere especial cuidado, porque crece y va constituyéndose en un comportamiento posible entre pares, entre menores y adultos, entre adultos, entre los alumnos y sus padres. Las instituciones escolares y los profesionales de la educación, con las herramientas de que disponen, intentan arribar a soluciones para casos particulares y grupos, procurando mejorar la interacción.
En este libro, psicólogos, psicopedagogos y profesionales de disciplinas relacionadas encontrarán herramientas útiles para pensar el fenómeno, realizar diagnósticos y desarrollar estrategias de intervención. El texto testimonia una vasta y comprometida práctica, diferencia y problematiza los factores "relacionados" y "causales", e invita a los profesionales de la salud y de la educación, y a los padres, a comprender solidariamente la agresividad, para promover el desarrollo sano de niños y adolescentes.
Capítulo I. Estudios acerca de la agresión: diferentes aportes 19
Manifestaciones agresivas 19
Causas de la agresión 23
Tendencias que se actualizan en conductas 25
Un tipo particular de experiencias 27
Los cuidados ambientales 29
Manifestaciones agresivas observables para con adultos y pares en la niñez y la adolescencia 35
El camino del desarrollo 35
De 0 a 3 años 36
De 3 a 5 años 39
Entre los 6 y los 9 años 41
Entre los 10 y los 12 años 44
Entre los 13 y los 15 años 45
Entre los 16 y los 17 años 46
Entre los 18 y los 20 años 48
Prácticas autoagresivas. Marcas e inscripciones en el cuerpo 49
Capítulo II. Herramientas para la comprensión y el diagnóstico de las manifestaciones agresivas 53
Móviles de las manifestaciones agresivas 53
La agresión como un trastorno 55
La posiblidad de ingresar en empatía con el otro 58
La capacidad para manifestar las emociones 60
Interrogando el uso del lenguaje 63
Cuando decir es hacer: el aporte de J. L. Austin 65
Los mundos posibles de Jerome Bruner 68
El dibujo como vía de ingreso al análisis de lo que los niños dicen 69
Lectura de Françoise Dolto acerca de la imagen inconsciente del cuerpo 74
Exploración de la estructuración subjetiva a través del ADL 77
Fijaciones pulsionales y defensas dominantes 78
La motricidad como expresión de erogeneidad 83
Los actos motrices 93
Lo que comunican los diferentes estilos de interacción 94
Lenguaje de acción y actuación 94
Lenguaje de acción gramática 96
Lenguaje evitativo 97
Lenguaje festivo 99
Estudios diagnósticos 100
Informes de dos casos 100
Historia clínica N.º 1 101
Motivo de consulta, síntesis de las entrevistas diagnósticas 101
Hipótesis explicativas de los padres 103
Historia del desarrollo 103
Diagnóstico 105
Intervenciones explicativas, derivación a tratamiento 109
Historia clínica N.º 2 111
Motivo de consulta, síntesis de las entrevistas diagnósticas 111
Hipótesis explicativa de la madre 113
Historia del desarrollo 113
Diagnóstico 115
Intervenciones explicativas, derivación a tratamiento 118
Comentarios 120
Capítulo III. El contexto familiar 129
Delimitando el concepto 129
Pensar y sentir por uno mismo 131
Transmisión intergeneracional de núcleos violentos 132
Los padres se preguntan 134
Hipótesis explicativas que los padres desarrollan a propósito de las manifestaciones agresivas de sus hijos 138
Características comunes de la vida familiar de niños y adolescentes agresivos 140
Las relaciones de poder 140
La empatía en los vínculos tempranos 140
La adquisición de autonomía 141
Ausencia de la palabra hablada 142
Carencia de herramientas para expresar la furia o el enojo 142
Pasividad 143
La exposición a acontecimientos disruptivos o traumáticos 143
Rivalidad fraterna y agresión 144
Vivencia familiar de "callejón sin salida" 145
Ausencia de fronteras "íntimo", "privado", "público" 146
Trabajando con los padres 147
Análisis de un suceso escolar 149
Historia clínica 150
Perturbación en la constitución psíquica inicial 153
Desnutrición, deshidratación, abandono 155
El trauma y las modalidades de su retorno 158
A modo de conclusión 159
Capítulo IV. El contexto escolar 163
Delimitando conceptos 163
Diferentes motivos explican las manifestaciones agresivas en el contexto escolar 166
La conmoción que experimenta el adulto que contiene 167
La discriminación de los pares 168
Humillación y vergüenza 171
El desarrollo humano como cultura 174
Modelos internalizados que determinan el accionar adulto 175
Modelo de desafío 175
Modelo de daño 176
El espacio áulico, un espacio potencial 177
¿Qué se preguntan los docentes? 179
Hipótesis explicativas que guían el accionar docente 182
La diferencia es excesiva 183
Las múltiples funciones del educador 185
Los alumnos son agresivos porque están aburridos 187
El rol de los educadores 188
Adquisición de autonomía en los niños 188
Adquisición de autonomía en los adolescentes 191
Equidad, igualdad de oportunidades 194
Prohibición del incesto 195
Prohibición del vandalismo 196
Convivir en las instituciones educativas 198
Dificultades de adaptación 202
Los educadores y la estimulación de los recursos necesarios para una interacción social exitosa 205
Desarrollo de las "capacidades mentalistas" 206
Desarrollo del potencial de resiliencia 209
Habilidades y competencias sociales para la vida comunitaria 213
Habilidades posibles de evaluar y estimular socialmente 215
Solos no es posible: el trabajo en red 216