Agronegocios Alternativos

Autor: Carlos M. Vieites

ISBN: 9789505045938

Editorial: Hemisferio Sur

Edición: 1

Páginas: 464

Formato: 24x17x2.2

Cant. tomos: 1

Año: 2007

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 302.400
Enfoque, importancia y bases para la generación de actividades agropecuarias no tradicionales
Cantidad:
El tema que se aborda es rico y diverso. Comprende el tratamiento y las ejemplificaciones no sólo de las producciones vegetales y animales, sino también de los ámbitos culturales, legales y sociales en que esas producciones se desarrollan.
Una parte del libro se refiere a la presentación del problema como una unidad, al enfoque sistémico que se debe aplicar a la temática y a la definición y aplicaciones de la innovación como motor de estas actividades. A estos temas iniciales, de fundamentación, se suman la importancia económica de las carnes, cueros, pieles y animales obtenidos de la fauna silvestre y/o del cautiverio; el estudio del comportamiento y su efecto sobre el bienestar animal; el detalle del diseño de proyectos; los requisitos legales para poner en funcionamiento empresas alternativas; los ejemplos de aplicación industrial; la influencia que puede generarse sobre el medio ambiente; el turismo rural como impulsor de economías locales y, finalmente, la generación de sistemas productivos sustentables.

La unidad temática que se impone pese a la diversidad, está fundamentada en el enfoque común de los capítulos, en la inquietud por el desarrollo de estas actividades, en la convicción de que existen alternativas sustentables para la monoactividad y para los agronegocios tradicionales y en las similitudes en que se basan estas producciones y cadenas agropecuarias.

El mensaje que se desea ofrecer es que estos negocios son complejos, de diseño multidisciplinario y que requieren de aptitudes proactivas e innovadoras del emprendedor. Los diferentes intereses, motivaciones y vinculaciones, influyen dinámicamente sobre el conjunto de las actividades y sobre cada uno de sus componentes.

Es de destacar que los agronegocios alternativos muchas veces generan transacciones por sumas muy importantes y/o impactos sociales significativos, lo que es ignorado por el conjunto de la sociedad por constituir un conocimiento mayoritariamente sectorial y sin divulgación masiva. Entre los objetivos ya señalados, este libro pretende informar argumentadamente sobre la importancia socio-económica actual de los agronegocios y su potencialidad. Se trata de sugerir ideas y metodologías para transformar las potencialidades en realidades.

PRÓLOGO
Del Ing. Agr. Rodolfo C. Frank

PREFACIO

CAPÍTULO I: LOS AGRONEGOCIOS ALTERNATIVOS
CAPÍTULO II: EL ENFOQUE SISTÉMICO APLICADO AL ANÁLISIS DE LAS PRODUCCIONES ALTERNATIVAS
CAPÍTULO III: LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
CAPÍTULO IV: EL COMPORTAMIENTO ANIMAL Y LAS ESPECIES ANIMALES ALTERNATIVAS
CAPÍTULO V: IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS CARNES ALTERNATIVAS
CAPÍTULO VI: LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO DE LA FAUNA SILVESTRE: CUEROS Y PIELES
CAPÍTULO VII: POTENCIALIDAD DEL COMERCIO DE LA FAUNA Y FLORA SILVESTRES Y NECESIDAD DE
CONTRIBUIR A LA LIMITACIÓN DEL COMERCIO ILEGAL
CAPÍTULO VIII: CONTRIBUCIÓN DE LAS PRODUCCIONES ALTERNATIVAS A LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
CAPÍTULO IX: PRODUCCIÓN ORGÁNICA
CAPÍTULO X: EL TURISMO RURAL: UN AGRONEGOCIO PARA EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS RURALES
CAPÍTULO XI: DECISIONES Y REQUISITOS PARA LA PRODUCCIÓN, ELABORACIÓN Y EXPORTACIÓN DE CARNES NO
TRADICIONALES
CAPÍTULO XII: EJEMPLOS DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
CAPÍTULO XIII: FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE PRODUCTOS NO
TRADICIONALES DE BASE AGROPECUARIA
CAPÍTULO XIV: CONTRIBUCIÓN DE LOS PROCESOS ALTERNATIVOS DE PRODUCCIÓN A LA PRESERVACIÓN DEL
MEDIO AMBIENTE
CAPÍTULO XV: GENERACIÓN DE UN SISTEMA PRODUCTIVO SUSTENTABLE
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados