Alfabetización Académica y Lectura Inferencial

Autor: Cisneros Estupiñan, Olave Arias y otros

ISBN: 9789586488389

Editorial: ECOE, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 324

Formato: 24x17x1,7

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 288.000
Cantidad:
Alfabetización académica y lectura inferencial surge del proyecto titulado: "En busca de la calidad académica a partir de los procesos de lectura y escritura", inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP.
Dicho proyecto, a su vez, es la continuación de otras indagaciones (Cisneros, 2001 a, 2001 b, 2006a), en torno a la lectura y la escritura en la educación superior. Entre 2003 y 2004 se realizó, en esta misma universidad, una investigación que buscó diagnosticar las estrategias de lectura usadas por los estudiantes que ingresan a la educación superior (Cisneros, 2006a); allí se mostró que solamente el 17% de los estudiantes aplica el razonamiento inferencial como estrategia de comprensión lectora frente a un texto expositivo - argumentativo.
A partir de este diagnóstico se realizó una indagación de tipo comparativo, para ver qué ocurre con las estrategias de comprensión lectora usadas por los estudiantes al finalizar su carrera universitaria.Entre 2003 y 2004 se realizó, en esta misma universidad, una investigación que buscó diagnosticar las estrategias de lectura usadas por los estudiantes que ingresan a la educación superior (Cisneros, 2006a); allí se mostró que solamente el 17% de los estudiantes aplica el razonamiento inferencial como estrategia de comprensión lectora frente a un texto expositivo - argumentativo.
A partir de este diagnóstico se realizó una indagación de tipo comparativo, para ver qué ocurre con las estrategias de comprensión lectora usadas por los estudiantes al finalizar su carrera universitaria.
Presentación

Capítulo 1
La lectura y la escritura en el contexto universitario

1.1 La alfabetización de cara a la universidad
1.2 Preocupaciones y ocupaciones en torno a la cultura escrita universitaria
1.3 Las prácticas lectoras
1.4 El lector-estudiante universitario

Capítulo 2
La inferencia en la comprensión lectora: fundamentación teórica

2.1 Concepto
2.2 La capacidad inferencial
2.3 Clasificación de las inferencias
2.4 Enseñanza de la inferencia en la educación superior

Capítulo 3
Fundamentación metodológica

3.1 Propósitos y estructura de los talleres
3.2 Sobre la selección de los textos

3.3 Sobre las preguntas de los talleres
3.3.1 Tipos de preguntas de acuerdo con su forma
3.3.2 Tipos de preguntas de acuerdo con su propósito

3.4 Sobre la orientación metodológica
3.4.1 Presupuestos didácticos
3.4.2 La experiencia de aprendizaje mediado
3.4.3 Secuencia didáctica

Capítulo 4
Talleres de lectura inferencial

4.1 Taller de inferencias enunciativas
4.1.1 Ejercicios de paratextualidad
4.1.2 Ejercicios de enunciador-enunciatario
4.1.3 Ejercicios de situación de enunciación

4.2 Taller de inferencias de recuperación léxica
4.2 1 Ejercicios de contextualización
4.2.2 Ejercicios de radicación y sufijación
4.2.3 Ejercicios de llenado

4.3 Taller de inferencias léxicas y referenciales
4.3.1 Ejercicios de relaciones analógicas
4.3.2 Ejercicios de relaciones referenciales
4.3.3. Ejercicios de marcadores y conectores
4.3.4 Ejercicios de progresión temática

4.4 Taller de inferencias macroestructurales
4.4.1 Ejercicios de idea principal
4.4.2 Ejercicios de titulación
4.4.3 Ejercicios de palabras clave

4.5 Taller de inferencias superestructurales
Superestructuras explicativas
Superestructuras argumentativas

4.5.1 Ejercicios de identificación de secuencias
4.5.2 Ejercicios de organización de secuencias
Anexo 1. Prueba final de comprensión lectora
Anexo 2. Respuestas a los talleres

Taller de inferencias enunciativas
Taller de inferencias de recuperación léxica
Taller de inferencias léxicas y referenciales
Taller de inferencias macroestructurales
Taller de inferencias superestucturales
Prueba final de comprensión lectora

Glosario
Bibliografía
Índice analítico
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados