Bases Pedagogicas de la Educacion Especial

Autor: Cano González, Garcia Nieto

ISBN: 8497422260

Editorial: Biblioteca Nueva

Edición: 1

Páginas: 387

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2003

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 259.200
Este manual es el resultado de un trabajo por varios autores con una larga y reconocida trayectoria docente e investigadora en el ámbito de la educación especial. Para su elaboración, pensando en llegar al mayor número posible de universidades, en primer lugar, se ha recogido, analizado y valorado los programas que se están impartiendo en la mayoría de los centros de formación. En segundo lugar, se ofrece un programa base que responde a los descriptores propios de esta materia, pensando en proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos y fundamentales como futuros educadores comprometidos con la realidad de la diversidad y con la diversidad como realidad.

Su contenido responde a la demanda existente, entre el alumnado de poder contar con un libro de referencia básico y sencillo, inteligible y ameno, de manera que todos (en sus diferentes perfiles formativos: audición y lenguaje, educación especial, educación física, educación infantil, lenguas extranjeras y educación primaria) pueden seguir adecuadamente en desarrollo de la signatura. Su estructura se organiza en torno a once capítulos que versan sobre aspectos básicos relativos al ámbito de la educación especial desde la perspectiva de los distintos planteamientos organizativos y de las diferentes modalidades de integración que oferta la escuela ordinaria a los alumnos con dificultades de aprendizaje asociadas a excepcionalidades físicas, biológicas y psíquicas, sin descuidar cuestiones tan importantes como el diagnóstico y tratamiento educativo, la atención e intervención con las familias, el contacto con las fuentes documentales y el acercamiento a la legislación básica.
Capítulo I
Concepto, evolución histórica y desarrollo de la educación especial

1.1. Introducción
1.2. Concepto de educación especial
1.3. La educación especial en el ámbito de las ciencias de la educación
1.4. Evolución histórica de la educación especial
1.5. Tendencias actuales de la educación especial
1.6. Algunas propuestas de actuación inmediata
1.7. Bibliografía

Capítulo II
Planteamientos organizativos de la educación especial y modalidades de integración en la escuela ordinaria

2.1. Introducción
2.2. El sujeto y el objeto de la educación especial
2.3. Planteamientos organizativos de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales
2.4. Organización de la educación especial en la escuela ordinaria: estrategias externas para la integración parcial y total
2.5. El modelo de integración de Warnock
2.7. Criterios de escolarización
2.8. Actuaciones organizativas y modos de trabajo en el aula: estrategias internas
2.9. Actuaciones especificas con alumnos con necesidades educativas especiales: enfoque institucional
2.10. Bibliografía

Capítulo III
La respuesta educativa a la diversidad

3.1. Introducción
3.2. En torno ala diversidad
3.3. Educación y diversidad
3.4. La respuesta curricular a la diversidad de necesidades educativas especiales
3.5. Diez retos al considerar el currículo desde el eje de la igualdad de oportunidades y la justicia social
3.6. Bibliografía

Capítulo IV
Necesidades educativas especiales en los alumnos con dificultades de aprendizaje

4.1. Introducción
4.2. Trascendencia y repercusiones educativas de las dificultades de aprendizaje
4.3. Concepto
4.4. Clasificación de las dificultades de aprendizaje
4.5. Teorías explicativas y enfoques de las dificultades de aprendizaje
5.6. Posibles causas de las dificultades de aprendizaje
4.7. Perfil del alumno con dificultades de aprendizaje
4.8. Pautas generales para la intervención y el tratamiento de las dificultades de aprendizaje
4.9. Bibliografía

Capítulo V
Necesidades educativas especiales asociadas a excepcionalidades físicas, biológicas y psíquicas

5.1. Introducción
5.2. Necesidades educativas especiales en alumnos con dificultades físicas
5.3. Necesidades educativas especiales en alumnos con dificultades sensoriales
5.4. Necesidades educativas especiales en alumnos con dificultades psíquicas
5.5. Necesidades educativas especiales en alumnos con latas capacidades
5.6. Necesidades educativas especiales en alumnos de atención y conductas disruptivas
5.7. Necesidades educativas especiales en alumnos con dificultades en el lenguaje oral
5.8. Alumnos con alteraciones del lenguaje: mutismo y afasias
Bibliografía

Capítulo VI
Ámbitos específicos de las dificultades de aprendizaje

6.1. Introducción
6.2. Ámbito perceptivo
6.3. Ámbito psicomotor
6.4. Ámbito cognitivo
6.5. Ámbito psicolinguístico
6.6. Ámbito de los aprendizajes instrumentales: lectura, escritura y cálculo
6.7. Ámbito emocional
6.8. Bibliografía

Capítulo VII
El apoyo educativo ala integración en los centros escolares

7.1. Introducción
7.2. El concepto de apoyo educativo: su evolución
7.3. Los servicios y el personal de apoyo
7.4. Formas o modalidades de apoyo
7.5. Plan de actuación de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica
7.6. Bibliografía

Capítulo VIII
Acciones de intervención educativa que favorecen el desarrollo personal y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales

8.1. Introducción
8.2. Los programas de atención temprana
8.3. Servicios sociales de atención temprana
8.4. Los programas de enriquecimiento instrumental
8.5. Los programas de mejora de habilidades socio-emocionales
8.6. Bibliografía

Capítulo IX
Atención e intervención con las familias de personas con necesidades educativas especiales

9.1. Introducción
9.2. La familia como sistema social de apoyo
9.3. Atención a los patrones de depresión reactiva o estrés en los padres
9.4. Valoración del contexto familiar
9.5. Implicación de los padres con los profesionales en relación con los objetivos educativos a lo largo del ciclo vital
9.6. Bibliografía

Capítulo X
Panorama internacional de la integración escolar

10.1. Introducción
10.2. Dificultades de una análisis supranacional
10.3. Sistemas en reformulación, sistemas en cambio y sistemas en desarrollo
10.4. El peso de la tradición
10.5. ¿Qué anuncia la legislación?
10.6. La organización de la escolarización
10.7. Tipo de emplazamiento dominante
10.8. ¿El currículo es único? ¿Es inflexible?
10.9. La orientación para la escolarización
10.10. La financiación y la dotación de recursos
10.11. Otros factores
10.12. Bibliografía

Capítulo XI
Fuentes documentales y legislación básica en educación especial

11.1. Introducción
11.2. Publicaciones periódicas
11.3. Diccionarios y enciclopedias
11.4. Manuales
11.5. Actas de congresos, seminarios y jornadas
11.6. Legislación básica
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