El objetivo central de este trabajo de investigación es identificar los factores que afectan a la calidad del trabajo de los periodistas ante la creciente interactividad digital, así como valorar en qué medida influyen en la legitimación de estos profesionales como responsables de garantizar la accesibilidad, veracidad y credibilidad de la información. Podemos descomponer este planteamiento en cuatro objetivos específicos:
Valorar las influencias directas e indirectas que tiene las nuevas TIC en el entorno periodístico profesional
Calibrar el valor potencial de Internet como plataforma para desarrollar un trabajo periodístico mas colaborativo, profundo y profesional.
Conocer cómo perciben y valoran los periodistas sus procesos y rutinas de trabajo, así como los resultados de los mismos, desde que Internet y las nuevas TIC tiene una presencia notaria en las redacciones
Identificar los factores más decisivos para la aproximación al perfil del periodista que mejor encaja en un escenario de comunicación interactiva.
Introducción. Una profesión que busca su sitio
1. Periodismo y tecnología
2. Dimensión individual: la influencia de la tecnología en el plano personal del profesional de la información
3. Dimensión redaccional: la influencia de la tecnología en el nivel de las rutinas y procedimientos de trabajo en las redacciones
4. Dimensión organizacional: la influencia de Internet en el nivel comercial y político de las organizaciones periodísticas
5. El periodismo ante la interactividad digital
6. Dimensión externa al medio: la influencia de la interactividad digital en el sistema de comunicación social
7. La influencia global de Internet en el sistema social