Cuentos del 47 y de la Dictadura

Autor: Lita Pérez Cáceres

ISBN: 9995334569

Editorial: Intercontinental, Editora

Edición: 1

Páginas: 150

Formato: 20x13.5

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: Paraguay

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 30.000
Porque existen hechos que un pueblo no debe olvidar. Lita Pérez Cáceres enhebra estos relatos y el resultado es un libro que, no sólo rememora un pasado y una etapa dolorosa y violenta, sino un texto ameno que no se puede dejar de leer.

Es un libro que, más allá de evocar una etapa difícil en la vida del Paraguay y de sus habitantes, como fue la época de la Guerra Civil del 47 y la dictadura de Alfredo Stroessner, muestra la enorme madurez de la autora, en lo que respecta a la calidad de su trabajo.

Dueña de un vasto archivo personal, Lita ha ido acumulando con los años muchos testimonios reales que llegaron hasta ella a través de la oralidad y de sus propios protagonistas. Entonces, utilizando su gran riqueza narrativa, no hizo más que recrearlos y ponerles nombres ficticios para que dichas historias comenzaran a andar su propio camino dentro de este libro.

Dividido en dos partes, el texto contiene relatos que se ubican durante la época de la Guerra Civil del 47, cuando el país, separado en dos bandos, se convirtió en el cadalso y cementerio de sus propios hijos; y la dictadura stronista que tranformó el Paraguay en una inmensa cárcel.

Para Lita Pérez Cáceres la frase "Era feliz y no lo sabía", acuñada por los nostálgicos del stronismo, no se adecua a la realidad de los luchadores por un país mejor, de los comprometidos, de los perseguidos, de los que no tuvieron dudas a la hora de ofrendar sus vidas para que el futuro de sus hijos o de los hijos de los otros, tengan otro horizonte.

No todo es ficción o no todo es real, pero es una excusa válida para disfrutar de su narración fluída, entretenida, que pinta cada historia como un fresco. Y es una excusa válida para seguir avivando la memoria.
Dedicatorias
Prologo
Nota de la autora

* El poncho salvador
* Herminio Corochire
* La ciudad y la canalla
* Un puñado de tierra
* La pasion de Mimi
* Los dos jefes
* Una observacion incurable
* La viudad y el jardinero
* Enfermera de lujo
* Un capitan gigante
* Ropa con historia
* Una viergen mas
* ¡Numerarse!
* El bocado rebelde
* La dote
* Cristianos
* N.N.
* La venganza de Agapito
* Carcel de arena
* La muerte de Agapito
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados