Curriculo

Autor: Miguel Angel Maldonado García

ISBN: 9789586486767

Editorial: ECOE, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 214

Formato: 24x17x1,1

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 252.000
con enfoque de competencias
AL TÉRMINO DEL SIGLO XX Y CON LA IRRUPCIÓN DEL XXI, LA EDUCACIÓN SUPERIOR HA PUESTO SUS OJOS EN CUATRO ASPECTOS CLAVE: EL DISEÑO CURRICULAR CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS, LOS MODELOS PEDAGÓGICOS, EL CONSTRUCTIVISMO, LAS COMPETENCIAS Y EL CONOCIMIENTO DOCENTE. ESTA PUBLICACIÓN FRUTO DE LA EXPERIENCIA Y TRABAJO DISCIPLINADO DEL PROFESOR E INVESTIGADOR COLOMBIANO MIGUEL ÁNGEL MALDONADO ABORDA CADA UNO DE ESTOS ASPECTOS EN DOS GRANDES APARTADOS; PRIMERO, LA METÓDICA CURRICULAR; EL SEGUNDO, TRES ENSAYOS EN LOS QUE ABORDA LOS TEMAS SEÑALADOS DE MODO PROFUNDO Y AMENO. MALDONADO NO SÓLO DA CUENTA DE UNA DEPURADA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO CURRICULAR CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS SINO QUE SE SUMERGE EN LAS HONDURAS DE LA FORMACIÓN CON DICHO ENFOQUE, LOS INTRÍNGULIS DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS, EL CONOCIMIENTO DOCENTE Y LAS TENDENCIAS NEOCONSTRUCTIVISTAS. ADEMÁS, ELABORA UNA PROPUESTA SOBRE LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN EL ESCENARIO DE LA RELACIÓN ENTRE LA INVESTIGACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. LA DIFUSIÓN Y PREEMINENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL ESCENARIO DE COMPETENCIAS CADA DÍA GANA MÁS ADEPTOS, LO QUE CONFIRMA QUE ÉSTE ES UN PROCESO GLOBAL QUE ABARCÓ LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA Y SE CONSTITUYÓ EN UN CAMPO PARA LA INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DE LAS FUTURAS GENERACIONES Y DENTRO DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA.
Prólogo
Vindicación del papel de los intelectuales
Introducción

Capítulo 1
Prospectiva de la educación superior con enfoque de competencias. Postrimerías del siglo XIX y advenimiento del XXI
1.1. Preguntas al proceso de formación con arreglo a competencias
1.2. Los juristas de las competencias
1.3. La otra versión sobre las competencias
1.4. Tensiones entre disciplinas y profesiones
Hipótesis

Capítulo 2
Currículo con enfoque de competencias
2.1. Introducción a la metódica
Escollos en el tránsito hacia la formación con el enfoque de competencias
Decálogo curricular
III Acuerdos básicos sobre la definición de currículo
2.2. Metódica para currículo con el enfoque de competencias
Objetivos de la metódica
2.3. Fases y etapas de la metódica

2.4. Fase uno: diseño del macro currículo o contextualización
Etapa uno: síntesis del programa
Etapa dos: caracterización del entorno
Etapa tres: ubicación del programa en el ciclo de formación
Etapa cuatro: elaboración del diagrama funcional e identificación de competencias
Etapa cinco: esbozo del perfil profesional

2.5. Fase dos: definición del escenario pedagógico y epistemológico
Etapa uno: definición epistemológica de la disciplina
Etapa dos: definición de los propósitos pedagógicos
Etapa tres: consenso sobre el paradigma pedagógico
Etapa cuatro: adecuación del currículo a los requerimientos de acreditación

2.6. Fase tres: diseño o estructuración curricular
Etapa uno: adopción de las competencias específicas y armado de los módulos profesionales o específicos
Etapa dos: adopción de las competencias básicas y armado de los módulos básicos
Etapa tres: adopción de las competencias transferibles o transversales y conversión en módulos
Etapa cuatro: programación y secuenciación de los módulos Etapa cinco: tejido de la malla curricular

2.7. Fase cuatro: desarrollo del microcurrículo
Etapa uno: definición del método didáctico
Etapa dos: definición y estructuración de las unidades de enseñanza aprendizaje
Etapa tres: secuenciación de las unidades de enseñanza aprendizaje
Etapa cuatro: programación de las UEA
Etapa cinco: evaluación del aprendizaje

2.8. Fase cinco: identificación de las competencias de los docentes
Conocimiento docente según Shulman

2.9. Cierre momentáneo
Anexo 1

Capítulo 3
Constructivismo, pedagogías críticas y complejidad: modelos para armar
3.1. El renacer de las pedagogías críticas
3.2. Emergencia del constructivismo a expensas del conductismo Vigostky, el constructivista
El tránsito del constructivismo al conocimiento docente
La perspectiva sistemática y compleja
3.3. El tríptico didáctico: pedagogías críticas, constructivismo y complejidad Algunas implicaciones de los ismos constructivistas
3.4. Constructivismo made in Colombia
La experiencia del Instituto Alberto Merani
Paca, un modelo pedagógico integrado o currículo integrado
Estilos cognitivos
Representaciones y conceptos científicos
Irrupción de las competencias
3.5. Algunas reflexiones y preguntas

Capítulo 4
Modelos curriculares
4.1. ¿Modelo, sistema, paradigma o campo?
Campo pedagógico, un tinglado humano
4.2. La construcción de modelos, proceso metafórico y auto referencial
4.3. Modelos curriculares para la formación de los docentes
Constructivismo, crítica y complejidad
Modelos sobre el conocimiento docente
Concepciones epistemológicas
Modelos basados en la primacía del saber académico
Modelos de formación de docentes
Modelos basados en la primacía del saber tecnológico
Modelos basados en la primacía del saber fenomenológico
4.4. Verificación de las hipótesis
4.5. Reflexiones de cierre

Capítulo 5
¿Quién quiere ser competente? Pensamiento, conocimiento y competencias docentes
5.1 Saber pedagógico
5.2 El docente en la lente del cinematógrafo
5.3 El maestro desde la perspectiva del trabajo
Aprendiz, oficial y maestro
El docente investigador
La educación se toma la fábrica
La fábrica se toma la educación
La pedagogía del trabajo
Objetivos de la pedagogía del trabajo

5.4 El docente en el escenario de las competencias
Las competencias comunicativas del docente
Los docentes y las TIC
Competencias para investigar
Trabajar en equipo, competencia vital

5.5 El conocimiento docente
5.6 Conclusiones parciales

Referencias bibliográficas
Consultas electrónicas
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