Cómo hacer un Plan de Empresa

Autor: Casillas, Martí

ISBN: 9788417209506

Editorial: Profit Editorial

Edición: 2

Páginas: 245

Formato: 24x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 230.400
Guía práctica para su elaboración y puesta en marcha. Incluye software para su realización
Cantidad:
Esta guía, estructurada en ocho etapas, es muy útil para elaborar un Plan de Empresa que podrá utilizar para evaluar su proyecto o presentarlo a posibles socios, instituciones financieras, etc. Además, le ayudará a controlar los resultados en la puesta en práctica del plan.

Se incluye una introducción de los conceptos a utilizar y las decisiones a tomar, así como las herramientas y los formatos en los que elaborar su Plan. El texto se complementa con anexos para realizar fácilmente un Plan de Empresa, proponiendo un modelo y un enlace a un Plan Financiero completo: inversiones, cuenta de explotación, flujo de caja, etc. Asimismo, contiene enlaces de instituciones que pueden asesorarle a poner en marcha su proyecto.
Consideraciones preliminares: por qué y para qué este libro

0. INTRODUCCIÓN. EL PLAN DE EMPRESA

0.1. A quién puede ser útil este libro
0.2. La empresa y su entorno
0.3. El empresario: habilidades directivas
0.4. Funciones básicas del directivo
0.5. La planificación en el ciclo de gestión de la empresa
0.6. ¿Para qué un plan?
0.7. Consideraciones prácticas para elaborar un plan
0.8. El modelo de las ocho etapas para la elaboración de un proyecto empresarial

1. PRIMERA ETAPA. REDISEÑO DE LA MISIÓN DE LA EMPRESA

1.1. Definición de la actividad de la empresa
1.2. Los propósitos, la misión, la visión y los valores
1.3. El «par» producto/mercado
1.4. Las singularidades de la empresa frente a su mercado y competidores
1.5. Esquema propuesto para la etapa 1. Rediseño de la misión de la empresa y del par producto/mercado

2. SEGUNDA ETAPA. ANÁLISIS EXTERNO A LA EMPRESA

2.1. Entornos jurídico, económico, político, tecnológico, etc.
2.2. Situación del sector: la oferta y la demanda. El ciclo de vida del sector
2.3. El análisis competitivo
2.4. El entorno próximo al establecimiento
2.5. Las fuentes de información externas
2.6. La estimación de la demanda futura de la empresa
2.7. Esquema propuesto para la etapa 2. Análisis externo (amenazas y oportunidades)

3. TERCERA ETAPA. ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA

3.1. Diagnóstico de los factores comerciales, técnicos, jurídicos, humanos y de organización, sistemas de información, financieros y de gestión general
3.2. Las fuentes de información internas. Las estadísticas y la documentación e información internas
3.3. Esquema propuesto para la etapa 3. Análisis interno (debilidades y fortalezas)

4. CUARTA ETAPA. SÍNTESIS, DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

4.1. La técnica DAFO: amenazas y oportunidades externas y debilidades y fortalezas internas
4.2. Factores clave del éxito en el sector y en la empresa
4.3. Identificación y evaluación de estrategias y acciones alternativas
4.4. Esquema propuesto para la etapa 4. Síntesis DAFO de situación

5. QUINTA ETAPA. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS EMPRESARIALES

5.1. Líneas estratégicas (de posicionamiento, diferenciación, etc.)
5.2. Objetivos empresariales (de ventas, mercado, rentabilidad, etc.)
5.3. Esquema propuesto para la etapa 5. Líneas estratégicas y objetivos empresariales

6. SEXTA ETAPA. PLANES DE ACTUACIÓN

6.1. Plan de marketing
6.2. Plan de operaciones y logística
6.3. Plan jurídico-mercantil, fiscal y laboral
6.4. Plan de organización y recursos humanos
6.5. Plan de tecnologías de la información
6.6. Otros planes (l*D*i, aprovisionamientos, calidad, mercados exteriores, etc.)
6.7. Plan económico-financiero

7. SÉPTIMA ETAPA. CALENDARIO

7.1. Calendario de implantación, distribución de responsabilidades y parámetros de control
7.2. Esquema propuesto para la etapa 7. Calendario de implantación

8. OCTAVA ETAPA. VIABILIDAD

8.1. Coherencia del plan
8.2. Viabilidad (comercial, técnica, económica, financiera, etc.)
8.3. La sistemática del futuro control. El cuadro de mando
8.4. Plan de contingencias
8.5. Planes a largo plazo
8.6. Esquema propuesto para la etapa 8. Viabilidad

Conclusiones

Anexos
A.l. Modelos para la elaboración del plan de empresa (presentación oral y escrita)
A.2. Modelo informático para la preparación del plan económico-financiero
A.3. Páginas web relacionadas con la elaboración del plan de empresa
Libros Relacionados