Diseñar la coherencia escolar

Autor: Francisco Beltran Llavador

ISBN: 8471124483

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 127

Formato: 21x13,5x0,7

Cant. tomos: 1

Año: 2000

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 20.000
bases para el proyecto educativo
Cantidad:
Consensos sobre las funciones de la educación, que antes se consideraban indiscutibles, hoy distan de serlo. Algo parece moverse en el interior de los centros educativos que crea desasosiego, y éstos muestran cada vez más claramente la ambigüedad de sus funciones. Abundan los indicios de un creciente descontento y de un más evidente desencuentro en lo que los agentes sociales esperan de las instituciones escolares. Profesores, padres, estudiantes, administradores y demás colectivos "interesados" y relacionados con la educación proyectan sobre las escuelas exigentes expectativas que quizá éstas no puedan satisfacer. Una creciente tensión, tanto en la vida interna como en las relaciones con los diversos agentes sociales, parece ser la consecuencia de cambios que se están produciendo en la sociedad, y que generan alteraciones de los papeles que venían desempeñando los profesores; una tensión favorecida por la aparición de prácticas educativas dispersas, y no pocas veces contradictorias, en los diferentes espacios de socialización y de formación. La credibilidad de las escuelas puede deteriorarse por la visible dificultad de establecer acuerdos sobre la multifacética empresa que es la educación. Diseñar la coherencia escolar es una propuesta para la reflexión sobre la posibilidad de reconducir la vida y funciones de los centros escolares, caminando en una dirección que nos acerque al objetivo de una acción educativa más coordinada. En este sentido, los autores explicitan las bases y los procedimientos para que los responsables e interesados en la educación puedan "encontrarse" en un proyecto educativo, guiados por la convivencia democrática, la colegialidad de los profesores y la deliberación entre todos los agentes sociales implicados.
*************
CONTENIDO
SOBRE LOS AUTORES
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO: La educación en la escuela
En qué consiste hoy eso de educar?, 12.
- Búsqueda de lo común en el educar, 13.-
Repensar el hecho de educar, 17.
- La autonomía se construye, 21.
- La autonomía
en la institución escolar, 23.
- La autonomía de las personas, 26.
- Discursos y prácticas institucionales, 27.
- El proceso democrático como estrategia y como meta, 30.
-Pro-
yectar la democratización de los centros escolares, 31.
- Supuestos de coherencia
para el proyecto, 33.
CAPÍTULO II: La escuela: un espacio de contradicciones
Núcleo curricular, 37.
- Currículum e identidad en las organizaciones escolares, 39.
- Las contradicciones implicadas en el currículum, 42.
- La estructura normativa, 43.
- Las culturas organizativas, 49.
- Riqueza cultural y vida de las organizaciones, 52.
- ¿Puede haber coherencia en la expresión de la pluralidad?, 56.
CAPÍTULO III: Las instituciones escolares en busca de coherencia
Multiplicidad de las metas, 62.
- ¿Qué metas persiguen los centros escolares?, 64.
-
¿Quiénes han de definir las metas educativas y escolares?, 66.
- Reducir la ambigüedad sin renunciar a la pluralidad, 68.
- Cambiar el punto de vista, 72.
- Los protagonistas tienen algo que decir, 74.
- La articulación del trabajo docente, 77.
-La acción concertada de unos y otros, 80.
- Trabajar colegiadamente en los centros, 85.
- Reconociendo voces e intereses múltiples, 88.
- Los proyectos escolares como proyección de los centros, 90.
CAPÍTULO IV: Un proyecto para diseñar la coherencia escolar
Proyecto e indeterminaciones organizativas, 96.
- ¿Confiere legitimidad el proyecto?, 99.
-El encuentro de las divergencias, 101.
- Los contextos de las instituciones educativas, 103.
- Cohesión de la trama organizativa, 104.
- Permeabilidad de los límites organizativos, 107.
-¿Hay principios universales para la escuela del presente?, 108.
- Significado educativo
de los principios democráticos, 109.
- Las raíces del proyecto, 112.
- Procedimientos implicados en el proyecto, 114.
- Indagación, deliberación y agentes, 116.
- Otras pautas metodológicas, 118.
BIBLIOGRAFÍA
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERES

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados