Esta obra presenta una taxonomía del empaque que permite la identificación de sus elementos constitutivos y sus elementos de relación con los sistemas de diseño, producción, mercadeo, uso y desuso, y fin de vida útil. Así mismo, es una herramienta de planeación, análisis, diseño y desarrollo de empaques para equipos de diseño: un conjunto de disciplinas disímiles pero complementarias que permiten aportar de manera sinérgica en el empaque-producto, que requiere diferentes áreas del saber, ya que, en el sobreentendido de que todo producto se encuentra inmerso en distintos contextos, se desprende que sus características están intra e interrelacionadas a partir de cada una de las dinámicas que la red multicontextual determine. Para abordar, comprender y desarrollar los elementos taxonómicos del empaque se ha dividido en tres partes: elementos teóricos, el empaque como red de factores sistémicos y los impactos de los empaques. Es menester aclarar que este libro es una herramienta para el diseño de empaques.
Introducción
El diseño como integralidad
Sobre la definición de empaque
Diseño de empaque
Factor constitutivo del productos empaque
Factor de sistemas relacionales del producto empaque
Factor compositivo del producto empaque
El impacto ambiental de los empaques
El empaque como instrumento de enajenación
Ética en el diseño de empaques
Reflexiones finales