El Juego en la Enseñanza de la Matemática

Autor: Brinnitzer, Collado y otros

ISBN: 9789875384330

Editorial: NOVEDUC Novedades Educativas

Edición: 1

Páginas: 272

Formato: 24x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 120.000
Actividades para los ejes : Número, Operaciones, Magnitudes y Medida, Geometría, Estdística y Probabilidad 60 Juegos
Cantidad:
¿Cómo enseñar Matemática a partir de juegos? ¿Cómo aprovecharlos en la clase? ¿Qué conocimientos matemáticos pueden aprenderse jugando?
Las autoras del equipo Ludomateca ofrecen un amplio repertorio de juegos variados (motrices, rompecabezas, de fichas y tableros, con dados, monedas, cartas, entre otros) que fueron puestos en práctica y enriquecidos con los aportes de estudiantes en formación, docentes y alumnos del nivel primario. Los 60 juegos abordan contenidos de los 5 ejes que conforman el currículo: Número, Operaciones, Magnitudes y Medida, Geometría, Estadística y Probabilidad; y contemplan variantes para adaptarlos a cada grupo desde la perspectiva de una “matemática para todos”. En el Anexo se incluyen los materiales necesarios para confeccionar algunos de ellos.
De la mano de dos personajes, Pi y Juegolina, se brindan consideraciones disciplinares y orientaciones didácticas desde lo lúdico y lo matemático.
Este repertorio invita a los docentes a planificar la enseñanza a partir de propuestas que promuevan aprendizajes significativos y respeten el derecho a jugar en el contexto de la clase.
Preparados, listos, ¡ya!… ¡A jugar, arriesgar y aprender!
Primera parte
Antes de empezar a jugar
¿Qué entendemos por juego?
¿Cómo se vincula el juego con la enseñanza escolar?
¿El juego en la enseñanza de la matemática?
¿Cómo podemos clasificar los juegos matemáticos?
- ¿Cómo está organizada la descripción de cada juego?
- ¿Qué es un repertorio de juegos?
¿Cómo coordinar estos juegos?
- Antes de jugar
- Durante la coordinación del juego
- Después de coordinar el juego
¿Cómo seleccionar los juegos?
a- Juegos en función de los ejes temáticos del diseño curricular del área de Matemática
b- Contenidos de los diferentes ejes en los juegos

Segunda parte.
El repertorio de juegos
Juegos con movimiento
1. El ogro de los números
2. Grupo dado
3. Átomos y moléculas
4. Buscando a Nemo
5. El baile loco
6. Parimpar
7. Sí soy, no soy
8. Dedos a diez
9. La espalda pizarrón
10. Carrera de estimación
11. Llamada urgente
12. Tiro y opero
13. Más más, más menos
14. El bim-bum
15. El cartero numérico
16. Operación dedos
17. Cuerpo oculto
18. Cubitos a la vista
19. Cuadrilátero veloz
20. Tapitas al cuadrado
21. Armanúmeros
22. Lottodato
23. ¿Quién da más?
24. El recolector

Rompecabezas
25. Panal de piezas
26. Quinteto de triángulos
27. Doce de cinco

Juegos con fichas y tableros
28. Molino de 3
29. Voy y vuelvo
30. Tablero a 100
31. La huevera
32. Listo el número
33. Tres… ¿iguales o distintas?
34. Tapanúmeros
35. Tres para operar
36. Cuatro enfilados

Juegos con dados y monedas
37. Terminator 1
38. Dadopinto
39. Multipli-tacho
40. Números en colores
41. A 10.000
42. Menos 3, más 3
43. Apuestas
44. Vamos para arriba
45. ¡(Des)ocupado!

Juegos con naipes y cartas
46. Animales (des)orientados
47. La milanesa
48. La casita robada
49. Chancho va
50. La guerra
51. Sube y baja
52. La mayor o la menor
53. Escaleras a 20
54. Entredieces

Juegos con lápiz y papel
55. Punto y línea
56. La papa
57. Adivina mi número
58. Cierre de triángulos
59. Estimo-tutti
60. El tiempo vuela

Anexo
Materiales para juegos
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