El socioconstructivismo en la enseñanza y el aprendizaje escolar

Autor: Gutiérrez Giraldo, Buriticá Arboleda y otros

ISBN: 9789587221398

Editorial: Universidad Técnologica de Pereira

Edición: 1

Páginas: 86

Formato: 24x16.5x0,5

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 60.000
Cantidad:
Texto elaborado en el marco de la investigación: “Interactividad e Influencia educativa en la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento reflexivo en las Ciencias Sociales, en escenarios presenciales y apoyados por TIC”. Es necesario construir una nueva cultura educativa, en la que superemos la tradición acumulativa y repetitiva de conocimientos obsoletos, sin reflexión sobre naturaleza y usos para acercarnos a formas de enseñanza y aprendizaje vinculadas al desarrollo científico y tecnológico.
Presentación

1. El constructivismo en la educación

La perspectiva epistemológica y psicológica del Constructivismo
El Constructivismo en la Educación
Concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje escolar
Principios y conceptos de la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje escolar

2. La enseñanza en el socioconstructivismo educativo

La Enseñanza y el triángulo interactivo o didáctico
Influencia educativa, zona de desarrollo próximo y andamiaje
Proceso de influencia educativa
Características de la enseñanza en la perspectiva socioconstructivista
Características del profesor en la perspectiva socioconstructivista

3. El aprendizaje escolar en la perspectiva constructivista sociocultural

El aprendizaje en la perspectiva socioconstructivista
El aprendizaje reflexivo y la construcción de autonomía

4. La evaluación en el proceso de enseñanza - aprendizaje desde el constructivismo sociocultural

La evaluación escolar en la triada de los procesos de enseñanza y aprendizaje
El compromiso de docentes y estudiantes con la evaluación
La evaluación según el propósito y el momento de aplicación
La evaluación según los sujetos involucrados
Aproximación metodológica a la evaluación escolar
Formar y actuar en la evaluación
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados