Un manual de didáctica de la lengua para el profesorado de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años). Con una perpectiva moderna, global y práctica y un lenguaje coloquial, responde a preguntas como éstas:
- ¿Cuáles son los objetivos y los contenidos del área de lengua en tercero? ¿Y para el ciclo 14-16 años?
- ¿Qué procedimientos, qué conceptos y qué valores puedo trabajar en clase? ¿Cómo trabajarlos?
- ¿Qué es la expresión oral? ¿Cómo la puedo trabajar en clase? ¿Qué han de aprender al respecto mis alumnos y alumnas?
- ¿Qué significa "lengua 1" y "lengua 2"? ¿Qué relación tiene con el proyecto lingüístico de centro?
- ¿Qué papel tiene la literatura, la sociolingüística o los medios de comunicación en la clase de lengua? ¿Con qué técnicas puedo trabajarlos?
Enseñar lengua explica los conceptos lingüísticos esenciales, expone las características de la reforma, sugiere recursos didácticos para el aula y, en definitiva, facilita la tarea cotidiana del profesorado.
Presentacion
PLANEAMIENTO GENERAL
1. Situación Actual
1.1. Conflicto lingüistico y social
1.2. Conflicto lingüistico escolar
2. Hacia un proyecto de enseñanza de la lengua
2.1. Lengua y escuela
2.2. La lengua y el proyecto de centro
3. El aprendizaje de la lengua
3.1. La lengua, instrumento de comunicación y uso
3.2. Desarrollo del lenguaje
3.3. Aprendizaje de la lectoescritura
3.4. ¿Y después, qué?
4. La Reforma Educativa
4.1. Introducción
4.2. Estructuras Curriculares
4.3. Cambios en el área de Lengua
5. Programación del área de Lengua
5.1. Introducción
5.2. Programación de ciclo
5.3. Programación de aula
5.4. Materiales
5.5. La evaluación