Guía de la diabetes tipo 2

Autor: Franch Nadal, Cano Pérez

ISBN: 9788480864596

Editorial: Elsevier España

Edición: 5

Páginas: 115

Formato: 27x18

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 70.000
Recomendaciones clínicas con niveles de evidencia
Cantidad:
Herramienta que contribuye a fomentar una actividad terapéutica estricta, a unificar criterios asistenciales y facilitar a los profesionales sanitarios unos indicadores para desarrollar una política de Mejora Continua de la Calidad de la Atención de la población diabética.

Esta nueva edición incorpora todas las referencias bibliográficas con un enfoque clínico, orientando a facilitar la toma de decisiones y adaptarlas a la realidad asistencial de nuestro país.

En su elaboración participan médicos de Atención Primaria de distintas CCAA, así como miembros de las tres sociedades de Atención Primaria existentes en España.

Puntos Clave:

* Se presenta la 5.ª edición de esta magnífica guía, editada por la Gedaps por primera vez en 1993, y que una vez más pretende ser una herramienta que contribuya a fomentar una actividad terapéutica estricta, a unificar criterios asistenciales y facilitar a los profesionales sanitarios unos indicadores para desarrollar una política de mejora continua de la calidad de la atención de la población diabética. El reto asumido por los autores en esta nueva edición ha sido incorporar todas las referencias bibliográficas con un enfoque clínico, orientado a facilitar la toma de decisiones y adaptarlas a la realidad asistencial de nuestro país.

* En esta nueva edición se recogen importantes cambios producidos en los últimos años y en especial en el período 2009-2010. En su elaboración participan médicos de Atención Primaria de distintas CCAA así como miembros de las tres sociedades de Atención Primaria existentes en España.

* Tal como se hizo en la anterior edición, se ha incorporado el grado de evidencia que soporta cada una de las recomendaciones recogidas en la obra. En esta 5.ª edición, se utilizarán las directrices publicadas por la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) para definir el tipo de evidencia científica y el nivel de recomendación. El grado de evidencia se ha incorporado en un pequeño cuadrado en el margen izquierdo y en el texto se ha referenciado la cita bibliográfica en la que se basa.

* Entre las novedades que se presentan se puede destacar:
- Introducción del valor de la HbA1c como método de diagnóstico de la diabetes.
- Incorporación de nuevos estudios como ACCORD, ADVANCE, VADT y los nuevos resultados del UKPDS y STENO.
- Presentación de nuevas formas galénicas para la administración de insulina que han confirmado su eficacia y seguridad.
- Introducción de nuevas familias farmacológicas para el tratamiento de la diabetes con mecanismos de acción totalmente diferentes.
- Especial atención a la población inmigrante, en la que la diabetes se aborda con una nueva redacción, un enfoque práctico y contemplando las situaciones de inestabilidad glucémica relacionadas con costumbres de sus países de origen o sus creencias religiosas (Ramadán).
1 Criterios diagnósticos
2 Detección precoz y prevención
3 Alimentación
4 Ejercicio físico
5 Educación diabetológica
6 Autocontrol y cumplimiento terapéutico
7 Objetivos de control
8 Tratamiento farmacologico
9 Tratamiento con insulina
10 Tratamiento combinado
11 Riesgo cardiovascular
12 Tabaco
13 Obesidad
14 Dislipidemia
15 Hipertensión arterial
16 Macroangiopatía
17 Retinopatía
18 Nefropatía
19 Pie diabético
20 Neuropatía somática
21 Neuropatía autonómica
22 Hipoglucemia
23 Enfermedad intercurrente febril
24 Diabetes pregestacional y gestacional
25 Población inmigrante
26 Organización de la atención al diabético
27 Mejora continua de la calidad de la atención
Libros Relacionados