Maestra, Profesora Normal Superior. Licen-
ciada en Pedagogía. Evaluadora Educacio-
nal. Especialista en Evaluación de Sistemas.
Se desempeñó como maestra, profesora y
Vicedirectora del Nivel Primario, Directora
del Nivel Medio, Coordinadora y Profeso-
ra de la carrera de Evaluación en el ISE. Se
acogió a la Jubilación ordinaria.
Trabajó como Evaluadora, dictó cursos,
jornadas, talleres, seminarios en la capital
e interior del país, en todos los niveles del
sector educativo.
En el Nivel Universitario, fue catedrática de
los cursos de Didáctica Superior en la ca-
pital e interior del país.
Participó en Congresos nacionales e inter-
nacionales.
Es autora de textos de: Evaluación del
Aprendizaje (4* edición), Evaluación Diag-
nóstica, Formativa y de Proceso. Como
coautora publicó Metodología de la ense-
ñanza activa, textos de Ciencias Naturales
y Salud: del 72, 82, 9* (3* edición) de la Esco-
lar Básica, 12, 2%, 32 de la Educación Media.
Es socia fundadora de la Editorial VAZPI.
Forma parte del equipo elaborador de los
materiales educativos.
Índice
Presentación
Primera parte 1.
Observación. Conceptos
Características de la Observación
Planificación de la Observación
Clasificación de la Observación
Instrumentos de la observación
a- Registro anecdótico
b- Registro de secuencia de aprendizaje
Lista de Cotejo
Segunda parte 1.
Observación indirecta. Concepto
Características de la observación indirecta
Ventajas
Desventajas
Instrumentos de observación indirecta
a- Análisis de tarea
b- Escalas de calificación
c- Escala de Lickert
Tercera parte
a. El informe en
a- Entrevista te
Cuestionario
b- Bitácora Pn
c- Rúbrica
Co 2.
La evaluación sumativa del aprendizaje
reo rir var de mis liza! inrr por
Cuarta parte 1.
Diarios de clase 2.
Trabajos de grupo 3.
Pruebas orales 4.
Pruebas prácticas de ejecución o funcionales 5.
Calificación
Glosario Bibliografía