Los docentes, ajenos a las pugnas políticas, nos debemos a nuestros alumnos, y una de nuestras primeras obligaciones con ellos es la de ayudarles a mejorar su competencia comunicativa, uno de los medios a nuestro alcance para contribuir a su formación integral como personas. Y desde ese convencimiento surgen las páginas que integran este breve manual, fruto de la permanencia de su autor, durante 43 años ininterrumpidos, en las aulas de Educación Secundaria —ESO y Bachillerato—, como catedrático de Instituto.
A modo de prólogo ..9
Introducción: La transversalidad de las competencias básicas ..11
1. Objetivos competenciales ..13
2. Criterios de evaluación ..28
3.La competencia para aprender a aprender en el desarrollo de la comunicación Lingüística ...34
4.Instrumentos de evaluación ..37
5. Competencia digital y comunicación lingüística ..53
6. El desarrollo de destrezas: la evaluación de los procesos cognitivos ..56
7. Recogida de información relativa a las competencias que deben haberse adquirido a lo largo del sistema educativo no universitario ..66
8. Instrumentos de evaluación y procedimiento de evaluación ..77