Desarrollar un proyecto de educación alternativa requiere de la continua cooperación entre maestros y padres de familia. En 1977, Mauricio y Rebeca Wild fundaron el centro "Pesta", una escuela no-directiva en la que se crearon ambientes diversificados para el desarrollo de niños y jóvenes. Para facilitar una mejor comprensión de esta propuesta, en el Pesta se mantuvieron espacios de diálogo para ubicar el trabajo en el contexto del mundo actual y favorecer relaciones intergeneracionales entre los diferentes miembros del hogar.
Este libro documenta, además, una serie de diálogos de profundización llevados a cabo durante un año en los que se reflexiona sobre las experiencias obtenidas durante la existencia del Pesta y se prepara la transición hacia un proyecto educativo más integral.
Índice
Portadilla
Créditos
Participantes en el diálogo
Prólogo
Noviembre: primer encuentro de los padres de familia bajo la cúpula del domo
Citas familiares con padres nuevos
Una conversación nocturna en el caribe
Diciembre: segunda noche de diálogo.
-Los procesos de vida y su regularidades-
Cita familiar después de un accidente
Grupo de trabajo de física
Enero: tercera noche de diálogo
-Aprendizaje y desarrollo-
Cita familiar: un niño con necesidades especiales
Curso de ingles en el instituto de idiomas
(entrevista de una joven con sus padres y acompañantes)
Febrero: cuarta noche de diálogo
-Lenguaje y desarrollo-
Entrevista con padres de una familia grande
Una joven quiere cambiar de colegio
Marzo: quinta noche de diálogos
-Familia y desarrollo-
Petición de una madre de tener responsabilidad exclusiva de sus hijos
Secundaria: preguntas urgentes
Abril: sexta noche de diálogos
-La vida en el hogar-
Entrevista familiar: padres adoptivos
Asamblea semanal en secundaria
Mayo: séptima noche de diálogo
-Familia, escuela y sociedad-
Entrevista familiar: nacimiento de un niño
Ex-alumnos conversan con padres de familiar
Un encuentro de los centros para actividades autónomas
GLOSARIO DE ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES DE ESTE LIBRO