Lineamientos para Diseñar y Evaluar Portafolios

Autor: Cifuentes, González

ISBN: 9789587980929

Editorial: Universidad de los Andes

Edición: 1

Páginas: 120

Formato: 24x17x0.6

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 129.600
Guía práctica para valorar el trabajo académico en cotextos universitarios
Hacer visible el esfuerzo, el mérito y la diversidad del trabajo que realiza un profesor universitario para valorarlo integralmente es el objeto de este libro. Está pensado como una caja de herramientas tanto para el docente que pretende diseñar un portafolio, como para el directivo o delegación que lo recibirá para evaluación. A los profesores les brinda estrategias para que reflexionen sobre sus prácticas de docencia e investigación, así como aquellas referidas al liderazgo y gestión dentro y fuera del entorno universitario. A quienes reciben un portafolio para su evaluación, les da criterios y mecanismos para valorar en su complejidad el trabajo académico. El portafolio se convierte así, en un medio para hacer deliberación sobre el quehacer de un académico, de modo que su evaluación esté orientada a una toma de decisiones informada y apunte al mejoramiento del profesorado.Lineamientos para diseñar y evaluar portafolios critica los abordajes reduccionistas que limitan la evaluación del profesorado universitario a ?listas de chequeo? o que invisibilizan prácticas y productos que no son medibles ni cuantificables. Este libro retoma la noción ampliada de scholarship de Ernest Boyer y concibe el trabajo académico como un ensamble de elementos heterogéneos que configuran prácticas de docencia, producción de conocimiento especializado y actividades de liderazgo y gestión para el desarrollo institucional y comunitario. Siguiendo el legado de Boyer, propone reconocer el talento y la singularidad del profesorado como vía regia para que las universidades mantengan su pertinencia y respondan a las demandas de su época.
Introducción
Capítulo 1 ¿Qué son los portafolios académicos y cómo se diferencian de los portafolios de docencia?
Capítulo 2 Condiciones organizacionales para promover el uso del portafolio académico
Capítulo 3 ¿Cómo diseñar portafolios académicos?
Capítulo 4 ¿Cómo evaluar un portafolio académico? Orientaciones para comités evaluadores
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