Los útiles y los inútiles

Autor: Alessandra Melo

ISBN: 9789587745214

Editorial: Universidad de los Andes

Edición: 1

Páginas: 354

Formato: 21x18x3

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 150.000
Presencia y visibilidad de los objetos en el cine
Cantidad:
Los útiles y los inútiles invita al lector a un ejercicio: volver a ver películas conocidas y amadas tratando de dejar de lado la tan presente y tan ruidosa figura humana. Lo que queda en la pantalla es un amplio panorama de objetos, cosas, utensilios que sería reductivo catalogar bajo las categorías de mobiliario y de decorado, puesto que su presencia en las películas parece dar forma a un verdadero dispositivo de visión, capaz de crear un pacto entre mundo, sujetos y representación.

Es con mirada interdisciplinar como Los útiles y los inútiles quiere aventurarse en ese mundo polimorfo. Allí no encontramos únicamente aquellos objetos que resplandecen en plano-detalle y que captan nuestra atención, como una bola de vidrio en Citizen Kane, un aparato de radio en las películas de David Lynch y unas pobres cosas sobre una mesita de noche en Stalker, de Tarkovski. Se trata también de todos esos objetos que casi no se ven, que casi parecen inútiles, y que justamente están allí para que nadie los vea, en una especie de ruido de fondo de la visión fílmica. Esa invisibilidad y esa inutilidad no son características reductivas y negativas, sino la condición indispensable para que el cine nos atrape en su efecto de realidad. Necesitamos entonces que esos objetos estén allí: libros en las estanterías, periódicos abandonados en una repisa, documentos escondidos en un mueble, aparatos prendidos en la profundidad de campo y mucho desorden, perfectamente alineado. Poco a poco, el lector se dará cuenta de un submundo exuberante que pide ser rescatado y observado, un mundo que nunca es casual aunque nuestra mirada lo capture a veces casualmente.

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN. PARA UN ELOGIO DE LO ACCESORIO

Capítulo 1. El objeto concreto: las palabras que lo nombran

Una pequeña mesa redonda

Para una definición

Los objetos y las cosas

La obra de arte y la mercancía

De la mercancía, el dispositivo y la otredad

Hacia los objetos cinematográficos. Cuestiones generales (y de método)

Prever la materialidad en la escritura del guión

Poner en escena

Accesorios, props. objetos: nombrar para ver

Pensar y poner en cuadro

Capítulo 2. La presencia del objeto en la imagen fílmica

La distancia y la proximidad: medir

Una escala medida

Plano-detalle y plano-objeto

Personaje con objeto/personaje y objeto

Entre el ojo y el cuerpo

Hacia los planos vacíos: un paseo a la mirada de la mano

Lo que ocupa los espacios vacíos

Entre naturalezas muertas y paisajes

Cosas sensibles y perceptibles

Capítulo 3.lnutilidad

Objetos ociosos

Verosimilitud e invisibilidad

Naturalización y censura

Visibilidad y pluralidad

Poner en duda lo real

Capítulo 4. Hacer visible el sentido

El sentido profundo y el sentido superficial

Recorrer el espacio: movimientos de la mirada

Decir

Mostrar

Hacerse ver

Ofrecerse a la vista

Dejarse ver (y leer)

El decorado nunca es silencioso

El sentido perdido

Lo invisible

Hacerse invisible

Para terminar

Bibliografía

Lista de las películas citadas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados