Resumen: En este libro, la autora intenta concienciar a los lectores de las consecuencias tan graves que para el presente y el futuro escolar, profesional y vital del niño con dificultades de aprendizaje escolar conlleva la práctica - tan extendida entre los clínicos - de asignarle una etiqueta y, con ello, encerrarlo en un cajón de sastre, simplemente a partir de datos observacionales o de puntuaciones psicométricas obtenidas en los tests, en lugar de ofrecerle un diagnóstico diferencial de la naturaleza de sus déficits (que ninguna de esas dos prácticas permite hacer). Una etiqueta -aún en los pocos casos en los que es correcta- está muy lejos de ser un diagnóstico. Y sólo un buen diagnóstico diferencial que determine la naturaleza exacta de los déficit de cada paciente concreto permite planificar y llevar a cabo un tratamiento eficaz, en vez de una secuencia de palos de ciego.
Contenidos:
Prólogo Capítulo 1. Los subsistemas cognitivos
Capítulo 2. Acercamiento a las DAE desde la neuropsicología
Capítulo 3. La disfunción cerebral mínima
Capítulo 4. Alteraciones de la memoria de trabajo
Capítulo 5. Trastorno específico del lenguaje
Capítulo 6. La dislexia y otros temas