El marketing de moda origina gran parte de las decisiones estratégicas y creativas que afectan al diseño y al desarrollo del producto, y constituye asimismo el puente que salva el vacío entre lo intangible de la moda y la realidad concreta de los negocios. Este doble papel esencial lo convierte en una de las especialidades clave tanto en los programas académicos de la enseñanza de la moda como en la industria del sector.
Marketing de moda es un manual básico sobre los principios teóricos y las aplicaciones prácticas del marketing y el branding en el sector de la moda. Mediante un amplio repertorio de ejemplos y casos prácticos tomados de empresas de la moda, el mundo textil y el comercio minorista, Harriet Posner introduce al estudiante en los conceptos teóricos clave y lo conduce a lo largo de todo el proceso de trabajo, desde la investigación de mercado y la detección de las necesidades del consumidor hasta la creación de campañas de marketing atractivas y eficaces.
Esta segunda edición revisada y actualizada incorpora un exhaustivo análisis del marketing digital y las nuevas tecnologías, y ratifica este manual como obra de referencia fundamental en la bibliografía sobre moda. Una guía potente y accesible especialmente dirigida a estudiantes y profesionales del sector.
Introducción
El contenido de este libro
¿Cómo se estructura este libro?
¿A quién va dirigido este libro?
EL MERCADO DE LA MODA
Los sectores del mercado de moda
Los niveles del mercado de moda
El mercado global de la moda
¿Qué es el marketing?
Definiciones de marketing
El micromecenazgo.
LA ESTRATEGIA DE MARKETING
¿Qué es la estrategia de marketing?
El marketing mix
La sustitución de las "P" por las "C"
La estrategia de marketing STP
INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN
La investigación de marketing
El estudio de mercado
Los métodos de investigación de mercado
Las tendencias de mercado
La planificación y la estrategia
EL CONOCIMIENTO DEL CLIENTE
La definición de consumidor
La segmentación de mercado
La creación del perfil de cliente
INTRODUCCIÓN AL BRANDING
La definición de marca
El objetivo del branding
El desarrollo y la gestión de la identidad de marca
La estrategia y la gestión de marca
LA PROMOCIÓN DE MODA
El mix promocional
La publicidad de moda y las campañas digitales
La promoción de ventas
Las relaciones públicas y la publicidad gratuita en moda
La medición de la eficacia de una campaña
La venta personal
LAS CARRERAS PROFESIONALES EN EL MARKETING DE MODA
Las aptitudes profesionales
Las opciones profesionales
El trabajo en prácticas y la becas de trabajo
BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL
Publicaciones y revistas del sector
Referencias de las citas
Direcciones de interés
Recursos adicionales
Glosario
Índice de nombres y materias
Créditos de las fotografías
Agradecimientos