La creación de significados en un aula universitaria de química es compleja, este libro aborda una serie de preguntas respecto de los múltiples lenguajes que entran en juego en la formación en esta disciplina en el marco universitario. Así colabora en la comprensión de la acción profesional en el contexto de la educación superior: ¿Cómo se representa y comunica la química orgánica en clases universitarias? ¿Cómo sincroniza cada recurso el profesor para potenciar la construcción de significados? ¿Qué rol tienen los gestos en la construcción de significados?
La mirada multimodal pone en un lugar central todos los recursos para representar los conocimientos y establecer intercambios comunicativos con lo que ofrece a la educación un abanico de posibilidades para abordar el aprendizaje y la enseñanza. Además visibiliza la complejidad de la creación de significados, el aporte de cada recurso y amplía el repertorio de representación del profesor para explicar conceptos, validando aquellos que no son legitimados generalmente como recursos para enseñar. Por eso se tratan de explicar los múltiples lenguajes que se ponen en marcha en la enseñanza de las ciencias y sus funciones.
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. Generalidades del lenguaje
Introducción
El lenguaje y el uso de distintos registros semióticos
Lenguaje multimodal en el aula
Reflexiones acerca del lenguaje al interior de la didáctica de las ciencias
Capítulo II. El aula multimodal
Introducción
La necesidad de la reflexión multimodal
Una mirada al concepto de multimodalidad
La enseñanza desde un enfoque multimodal
¿Qué es un modo?
¿Qué es un medio?
Relaciones intersemióticas en la enseñanza multimodal
Acerca de los múltiples lenguajes
Lenguaje oral
Lenguaje Escrito
Lenguaje Visual
Capítulo III. Lenguaje gestual: una apuesta desde la multimodalidad
Introducción
Un acercamiento al gesto
Taxonomía y naturaleza del gesto
Relación gesto, lenguaje y pensamiento
El rol del gesto en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Capítulo IV. Aspectos metodológicos de la investigación
Descripción de las categorías de análisis
Capítulo V. Análisis y discusiones
Caracterización de los múltiples lenguajes empleados en la enseñanza de la química orgánica. Tema características de los halogenuros de alquilo
Discusiones (Figura 7). Red semántica de múltiples lenguajes.
Discusiones (Figura 8).
Caracterización del lenguaje gestual y su relación con el discurso