Multimodalidad. Múltiples lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias

Autor: Tamayo Alzate, Cadavid Alzate y otros

ISBN: 9789587591804

Editorial: Editorial Universidad de Caldas

Edición: 1

Páginas: 178

Formato: 21x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 180.000
Cantidad:
La creación de significados en un aula universitaria de química es compleja, este libro aborda una serie de preguntas respecto de los múltiples lenguajes que entran en juego en la formación en esta disciplina en el marco universitario. Así colabora en la comprensión de la acción profesional en el contexto de la educación superior: ¿Cómo se representa y comunica la química orgánica en clases universitarias? ¿Cómo sincroniza cada recurso el profesor para potenciar la construcción de significados? ¿Qué rol tienen los gestos en la construcción de significados?

La mirada multimodal pone en un lugar central todos los recursos para representar los conocimientos y establecer intercambios comunicativos con lo que ofrece a la educación un abanico de posibilidades para abordar el aprendizaje y la enseñanza. Además visibiliza la complejidad de la creación de significados, el aporte de cada recurso y amplía el repertorio de representación del profesor para explicar conceptos, validando aquellos que no son legitimados generalmente como recursos para enseñar. Por eso se tratan de explicar los múltiples lenguajes que se ponen en marcha en la enseñanza de las ciencias y sus funciones.

Prólogo

Introducción

Capítulo 1. Generalidades del lenguaje

Introducción

El lenguaje y el uso de distintos registros semióticos

Lenguaje multimodal en el aula

Reflexiones acerca del lenguaje al interior de la didáctica de las ciencias

Capítulo II. El aula multimodal

Introducción

La necesidad de la reflexión multimodal

Una mirada al concepto de multimodalidad

La enseñanza desde un enfoque multimodal

¿Qué es un modo?

¿Qué es un medio?

Relaciones intersemióticas en la enseñanza multimodal

Acerca de los múltiples lenguajes

Lenguaje oral

Lenguaje Escrito

Lenguaje Visual

Capítulo III. Lenguaje gestual: una apuesta desde la multimodalidad

Introducción

Un acercamiento al gesto

Taxonomía y naturaleza del gesto

Relación gesto, lenguaje y pensamiento

El rol del gesto en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Capítulo IV. Aspectos metodológicos de la investigación

Descripción de las categorías de análisis

Capítulo V. Análisis y discusiones

Caracterización de los múltiples lenguajes empleados en la enseñanza de la química orgánica. Tema características de los halogenuros de alquilo

Discusiones (Figura 7). Red semántica de múltiples lenguajes.

Discusiones (Figura 8).

Caracterización del lenguaje gestual y su relación con el discurso

Conclusiones primer objetivo de investigación

Conclusiones segundo objetivo de investigación

Recomendaciones

Bibliografía

Webgrafía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados