Paradoja de la Innovación

Autor: Maloney, Cirera

ISBN: 9789587980264

Editorial: Universidad de los Andes

Edición: 1

Páginas: 278

Formato: 24x17x1.8

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 108.000
Las capacidades de los paises en desarrollo y la promesa incumplida de la convergencia tecnológica
Cantidad:
A partir de las teorías de Schumpeter, los economistas han argumentado que invertir en tecnología e innovación se traduce en un gran aumento de la productividad. Sin embargo, como lo muestra La paradoja de la innovación, las empresas y los gobiernos de los países en vías de desarrollo invierten muy poco para alcanzar este potencial, lo que a su vez causa que disminuya la ayuda internacional. Con base en datos actualizados y su análisis, Cirera y Maloney arrojan luces sobre la clave de esta paradoja de la innovación que parte de la carencia de factores complementarios de capital humano y capital físico, en particular la capacidad administrativa que se requiere para obtener retornos de la inversión en innovación. Así, estos países necesitan repensar sus políticas para alejarse de las iniciativas centradas en la investigación y el desarrollo, que es probable que fracasen debido a la falta de socios pares en el sector privado, y más bien inclinarse hacia el fortalecimiento de las capacidades de las empresas y alinearse con un concepto más general del sistema nacional de innovación, que incorpora un abanico más amplio de fallas sistémicas y de mercado. A lo largo de estas páginas, los autores le ofrecen al lector un derrotero para navegar los dilemas de las políticas de innovación: a medida que aumenta la necesidad de compensar las fallas adicionales, se debilita la capacidad de los gobiernos para formular e implementar el conjunto de políticas. La paradoja de la innovación es el primer título del Proyecto de Productividad del Banco Mundial, que tiene como objetivo llevar el pensamiento de vanguardia sobre la medición y los determinantes de la productividad ?basado en el contexto de los países en desarrollo? a los responsables de diseñar políticas en estos países.
LISTA DE GRÁFICOS, FIGURAS, TABLAS Y RECUADROS xiii

ABREVIACIONES xix

PRÓLOGO xxi

PREFACIO xxiii

AGRADECIMIENTOS xxv

RESUMEN EJECUTIVO xxix

La paradoja de la innovación xxix

La naturaleza de la innovación en los países en desarrollo xxx

Explicación de la paradoja de la innovación en las políticas públicas: la importancia de las complementariedades xxxi

Prácticas de gestión como insumo clave para la innovación xxxii

¿Qué impulsa las capacidades de gestión? xxxiii

El dilema de las políticas de innovaciónxxxiv

Debilidad de las capacidades gubernamentalesxxxiv

Apoyo a la "escalera de las capacidades" xxxv

Repensar las políticas de innovación xxxvi



1.LA PARADOJA DE LA INNOVACIÓN1

Introducción: el imperativo de la innovación1

La paradoja de la innovación2

Prometeo todavía encadenado6

Capacidades de las empresas9

Complementariedades faltantes 10

Debilidad de las capacidades gubernamentales: el dilema de la política de innovación12

El plan del informe13



PRIMERA PARTE

COMPRENSIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

2. LA NATURALEZA DE LA INNOVACIÓN EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO17

Introducción17

¿Qué es la innovación?17

Caracterización de la innovación en los países en desarrollo: algunos hechos estilizados19

Productos de la innovación22

Insumos de la innovación 31

Conclusiones 41

Anexo 2A. Datos de innovación de las Encuestas de Empresas del Banco Mundial42

Anexo 2B. Mejorar la medición de la innovación en los países en desarrollo47

Encuestas de Empresas y datos de la Unesco47

El problema de la medición subjetiva47

¿Es la relación en forma de U entre la innovación y el ingreso per cápita un resultado de tales problemas de medición?49

Resultados de un experimento50

Algunos elementos importantes para mejorar la medición de la innovación 52

Aumentar el rango de la medición de los insumos de innovación 54



3. LA PARADOJA DE LA INNOVACIÓN Y EL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN57

Introducción57

La paradoja de la innovación 57

Complementariedades de la innovación 59

Evaluación comparativa del rendimiento de la innovación: ¿Cómo sabemos si una sociedad está invirtiendo lo suficiente en innovación?61

Evaluación comparativa de la innovación en presencia de complementariedades: simulación de las deficiencias de innovación66

Las complementariedades y el SNI 68

Conclusiones 75



4. PRÁCTICAS GERENCIALES COMO CAPACIDADES EMPRESARIALES CLAVE PARA LA INNOVACIÓN77

Introducción77

Capacidades empresariales para la innovación79

Definición de las capacidades para la innovación 79

La importancia de las competencias organizacionales para el aprendizaje y la innovación80

La escalera de las capacidades83

Medición de las capacidades85

La revolución de los datos en la medición de las capacidades de gestión87

Nueva evidencia empírica sobre las prácticas de gestión y la innovación90

La evidencia que vincula las prácticas de gestión y organización con la innovación90

Estimaciones del papel de las prácticas gerenciales en las funciones de creación de conocimiento 95

Complementariedades entre las prácticas de gestión y la investigación y el desarrollo100

Conclusiones103

Anexo 4A. Resumen de las capacidades de la empresa para la innovación103

Acumular capacidades es la clave para el crecimiento y la convergencia económica104

Las capacidades de la empresa: un viejo tema de estudio que tiene diferentes conceptualizaciones 104



5. DESARROLLO Y ACUMULACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN107

Introducción107

Lo que determina las prácticas de gestión108

¿Qué subyace a las diferencias en la calidad media de la gestión nacional?108

¿Qué factores afectan la calidad de la gestión?111

Fuentes externas de aprendizaje116

Aprendizaje mediante la participación en los mercados internacionales 116

Aprendizaje mediante los vínculos con la inversión extranjera directa 119

Aprendizaje y perfeccionamiento mediante la participación en las cadenas globales de valor 121

Conclusiones 126

Anexo SA. Las capacidades en las diferentes etapas de conexión en las cadenas globales de valor 127



SEGUNDA PARTE

CAPACIDADES GUBERNAMENTALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

6. EL APOYO A LA INNOVACIÓN: AGENCIAS Y CAPACIDAD GUBERNAMENTAL 135

Introducción: el dilema de las políticas de innovación en los países en desarrollo135

Elementos centrales de la buena formulación de políticas de innovación136

Justificación y diseño de la política de innovación138

Implementación efectiva de la política de innovación150

Coherencia158

Coherencia de las políticas en el tiempo 161

Agencias e instituciones para apoyar la innovación 163

Justificación y diseño: definición de la misión164

Implementación: atraer, retener y volver a capacitar al personal 169

Coherencia y continuidad 171

Conclusiones 175



7. INSTRUMENTOS PARA APOYAR LAS CAPACIDADES EMPRESARIALES DE INNOVACIÓN177

Introducción177

Los instrumentos del espacio de políticas de innovación 177

Apoyo a la escalera de las capacidades: conjuntos de políticas de innovación y convergencia hacia la frontera tecnológica180

Desarrollo de las prácticas gerenciales y organizacionales para la innovación190

Abordar la brecha de capacidades 191

Los retornos a la extensión de la gestión 196

Si los programas de extensión producen tasas de retorno tan altas, ¿por qué las empresas no asumen ellas mismas los costos?200

Escalones superiores de la escalera de las capacidades206

Transferencia y extensión tecnológicas206

Vínculos de apoyo y perfeccionamiento comercial 208

Otros instrumentos para apoyar la innovación213

Conclusiones221

Anexo 7A. La escalera de las capacidades en Singapur: el menú de instrumentos222



8. EL DESAFÍO CONTINUO DE DESARROLLAR LA INNOVACIÓN Y LAS CAPACIDADES EN LOS PAÍSES MENOS AVANZADOS229



BIBLIOGRAFÍA 235
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