Psicología y Pedagogía

Autor: Jean Piaget

ISBN: 9789876299299

Editorial: Siglo XXI- Siglo Veintiuno 21

Edición: 1

Páginas: 208

Formato: 21x14x1

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 144.000
Cómo llevar la teoría del aprendizaje a la práctica docente
Cantidad:
En nuestros días ya es un lugar común la máxima de que a nuevos tiempos y nuevos desafíos deben corresponder nuevas aulas y nuevos métodos de enseñanza. Pero ¿es posible una reforma educativa acorde al siglo XXI si no nos preguntamos qué tipo de capacidades debería potenciar la escuela en los niños y cómo sería una práctica docente eficaz? ¿Por qué las ciencias de la educación parecen divorciadas del quehacer cotidiano de maestros y profesores?

Con gran sagacidad y en un registro atento a la situación docente y al niño como tal –no como promesa de adulto–, hacia el final de su trayectoria Jean Piaget da respuesta a esas preguntas y, en una formidable reseña de las iniciativas innovadoras, repiensa el urgente vínculo entre pedagogía, epistemología y psicología genética. Con un enfoque comparativo e integrador de disciplinas, sostiene la necesidad de un diálogo fluido entre la teoría, los espacios institucionales de decisión y la realidad del aula, que no pierda de vista el desarrollo cognitivo de los niños. Al mismo tiempo, desmenuza las soluciones que el siglo XX dio para potenciar el aprendizaje del propio niño en libertad (Maria Montessori, John Dewey, las experiencias británicas, suizas, estadounidenses, entre tantas otras) y los marcos institucionales propicios (o no tanto) para ese objetivo.

Este libro, estupendo balance de las pedagogías experimentales, también se remonta a los orígenes de las “escuelas nuevas”. Así, comenta logros y desaciertos de Rousseau, Pestalozzi y Froebel, a la vez que apuesta a la preparación completa de los futuros docentes como herramienta decisiva de transformación.
Índice
Educacion e instrucción desde 1935
La evolución de la pedagogía
Los avances de la psicología del niño y del adolescente
La evolución de algunas ramas de enseñanza
La evolución de los métodos de enseñanza
La transformaciones cuantitativas y la planificación de la enseñanza
Las reformas estructurales los planes de estudio y los problemas de orientación
La colaboración internacional en materia de educación
La formación de los docentes de primera y segunda enseñanza
La génesis de los métodos nuevos
Principio de educación y datos psicológicos
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados