Salvemos San Rafael

Autor: Emily Y. Horton

ISBN: 9789995384814

Editorial: Guyra Paraguay

Edición: 1

Páginas: 50

Formato: 29.5x23

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: Paraguay

Disponibilidad.: Disponible

Gs 100.000
Cantidad:
La destrucción masiva del Bosque Atlántico del Alto Paraná, que va más de los límites de Paraguay, Argentina y Brasil, ha hecho desaparecer aproximadamente el 93 por ciento de los 471.204 km2 del bosque original. El Bosque Atlántico del Alto Paraná es una de las 15 ecoregiones que conforman el Bosque Atlántico, una de las 34 "Áreas Importantes" de biodiversidad a nivel mundial, conocidas como hotspots en inglés. En de los remanentes más grandes en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

San Rafael está localizado en el sudeste paraguayo, en los departamentos de Itapúa y Caazapá, y alberga fascinantes especies, algunas endémicas y amenazadas, tales como pumas, monos, tapires y tucanes. Sus aproximadamente 70.000 hectáreas de bosques subtropicales y semi-deciduos, pastizales naturales y cuerpos de agua, son vitales para la calidad ambiental de la región. Es de gran valor hidrológico ya que protege las zonas de captación de agua del Río Tebicuary, uno de los mayores tributarios del Río Paraguay. Estos ríos tienen una importancia capital sobre la biodiversidad regional como así también sobre la navegación, el comercio, la agricultura y las actividades de pesca. San Rafael también protege el Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios de agua adulce subterránea del mundo.

La riqueza biológica de San Rafael es impresionante. Se han registrado más especies endémicas del Bosque Atlántico en San Rafael que en cualquier otro sitio en Paraguay. En 1997, San Rafael fue declarada la primera ÁREA DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES (Ver página siguiente para definición) (IBA por su siglas en inglés) por BirdLife International, haciéndola a su vez la segunda a nivel sudamericanazo.

En San Rafael se pueden encontrar 61 especies de mamíferos, 650 especies de invertebrados, 52 de peces, 33 de anfibios, 27 de reptiles, 322 especies de plantas vasculares y 410 especies de aves. Once de estas especies de aves están globalmente amenazadas y 17 están casi amenazadas. Sólo en el 2006, tres especies de reptiles fueron descubiertas en los pastizales de San Rafael y consideradas nuevas para la ciencia.

Los números de especies registradas, endémicas, amenazadas y a descubrir seguramente aumentarán en la medida que el monitoreo y la investigación continúen en estas áreas.

Además, la riqueza cultural de San Rafael es también impresionante.

Existen alrededor de 27 comunidades Mbya Guarani dentro y en cercanías de San Rafael. Por siglos, este grupo étnico basó su vida de subsistencia en identidad cultural sobre los recursos del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Lastimosamente, pocas comunidades han sido capaces de mantener su estilo de vida tradicional con la destrucción de los bosques en Sudamérica. Si San Rafael desaparece, también desaparecerá la riqueza biológica y cultural que alberga esta área.

Mientras continúen las amenazas a San Rafael, tales como el tráfico de madera y los incendios forestales, una variedad de instituciones y personas muy avezadas y dedicadas a enfrentar estos desafíos.

Lo invitamos a echar un vistazo al hermoso y complejo remanente vital del Bosque Atlántico Alto Paraná con la esperanza de que con una mayor comprensión y apreciación, Usted se una a nuestros esfuerzos para Salvar a San Rafael.

UBICACIÓN DE LA RESERVA SAN RAFAEL EN PARAGUAY

Paraguay está localizado en el corazón de Sudamérica y rodeado por Argentina, Bolivia y Brasil. San Rafael se encuentra en el sudeste de Paraguay, en los departamentos de Itapúa y Caazapá, y constituye uno de los remanentes más grandes de Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Las 70.000 hectáreas de San Rafael ayudan a proteger la cuenca alta del Río Tebicuary y el Acuífero Guaraní.
No hay Indice disponible
Información Relacionada
Video: Saving San Rafael
Libros Relacionados