Seguridad e Higiene en la Manipulación de Alimentos

Autor: José Luis Armendáriz Sanz

ISBN: 9788497320726

Editorial: Paraninfo

Edición: 2

Páginas: 192

Formato: 24x17x0.8

Cant. tomos: 1

Año: 2012

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 252.000
La seguridad alimentaria y la protección de los consumidores son el objetivo principal de las actuales normas de higiene. El sector de la Hostelería ocupa un nivel intermedio entre los productores y/o proveedores y el consumidor final; además, queda afectado por las fases de transporte, recepción, almacenamiento, procesado y servicio al consumidor, por lo que esta actividad debe disponer de medidas de control para cada una de estas con el objetivo de minimizar el riesgo de alteración de los alimentos y garantizar la seguridad alimentaria.

Por ello se cuenta con la Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH), que indican los controles, los niveles de tolerancia, los peligros, los registros, etc., que un profesional habrá que aplicar en cada uno de los pasos; todo ello basado en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), del cual se estudiarán los requisitos previos para la implantación de este sistema en un establecimiento de hostelería. En este libro se ofrecen las claves para obtener del trabajador una correcta actitud de trabajo y el hábito de seguimiento de unas normas que garanticen la salubridad de los alimentos.

Por otro lado, la conducta de respeto medioambiental es un aspecto que cala cada día más en los consumidores y en las empresas, razón por cual la adecuada gestión de los recursos o de los residuos es otro de los retos a los que cualquier empresa ha de enfrentarse. Las industrias de alimentación están a la cabeza en lo que a gestión de residuos se refiere; por ello, una correcta gestión de estos permite minimizar su incidencia medioambiental. Por ello se ha elaborado una completa Guía de Buenas Prácticas Medioambientales en Hostelería fácil y sencilla que será muy útil para el lector.

Por último, es preciso mencionar la seguridad de los trabajadores como una de las herramientas de la gestión de cualquier empresa. Para ello se incluye una Guía de Prevención de Riesgos Laborales en la Hostelería.

En definitiva, todas estas características y la variedad de aspectos que cubre hacen de este libro un perfecto manual para la formación en seguridad e higiene en la manipulación de alimentos de los profesionales del sector.
1. La seguridad alimentaria
2. Limpieza y desinfección de equipos e instalaciones. Control de plagas
3. Mantenimiento de las buenas prácticas de manipulación de alimentos
4. Aplicación de las buenas prácticas de manipulación de alimentos
5. Sistemas de autocontrol
6. Utilización eficaz de los recursos
7. Recogida selectiva de residuos
8. Prevención de riesgos laborales en la actividad hostelera
Libros Relacionados