Abrir la mano para mostrar lo que se tiene en ella es una de las claves para el cambio de emoción. Esta alegoría, que encierra todos los signos de la convivencia en el respeto, conlleva el cambio de corporalidad, el encuentro de una dinámica donde se constituye un espacio operacional que permite la reflexión. La convivencia puede hacer y lograr transformaciones fundamentales, donde el ser no sea nunca negado.Todos los ensayos que componen este libro están cruzados por esas ideas-fuerza donde se niega la violencia como valor supremo y se recupera el humanismo en la convivencia con el otro.Abrir la mano, entonces, no es sólo el juego de dementes o de niños, juego donde se muestra una parte para adivinar el todo, juego metonímico por excelencia, sino también juego donde lo humano ocurre como fenómeno en la dinámica de la relación.
Prefacio
Presentación
Biología del fenómeno social
Bases biológicas del amor como fundamento de la formación humana en la educación
Fenomenología del conocer
Modo de vida y cultura
Los desafíos pedagógicos de la transformación educativa
Transformación educativa
Educación a distancia y reponsabilidad ciudadana en una convivencia democrática
Neurociencia y cognición
Dignidad mental
Desarrollo y conservación de la conciencia individual y social del niño
Biología del amor
Fundamentos olvidados de lo humano
Amor y democracia
Lenguaje y televisión
Prólogo a maunal de edcucación ecológica