Yo te Juzgo

Autor: Cosacov, Rufinetti

ISBN: 9789875918146

Editorial: Brujas, Editorial

Edición: 1

Páginas: 148

Formato: 23x15

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 108.000
Reflexiones en torno al derecho ciudadano na castigar
Cantidad:
El sistema penal, en su conjunto, es una inmensa maquinaria que comprende múltiples ordenamientos, agencias, dispositivos y prácticas formales o informales que se desarrollan en el seno de la sociedad. Este complejísimo y variado sistema no es por cierto el único que se ocupa de la normalización y el control social, pero su valor político y simbólico es de primera importancia.

Con el tribunal de jurados populares se incorpora un nuevo actor en la representación jurídico-teatral-agonística de la función "juzgar". El miembro del jurado es un sujeto "cualquiera", un ciudadano "común" que se caracteriza por ser portador de "sentido común" difuso y carente de sistematización. ¿Es el jurado popular por esto la arbitrariedad que hace pie en el reino de una justicia razonable, imparcial y objetiva? ¿O, por el contrario, es la ocasión de una experiencia deliberativa en las entrañas del aparato represivo? Este libro está destinado a esa mujer u hombre que no se ha (de)formado en las "ciencias jurídicas" y que asume su condición de ciudadano emancipado de la tutela de los "doctores". Los trabajos que integran esta publicación no solo aportan información sino que, desde distintos enfoques, intentan participar en el debate planteado.
Presentación (por Gustavo Cosacov)

I. Jueces magistrados y jueces ciudadanos. Algunas reflexiones sobre las transformaciones en la justicia penal (por Cosacov, Gustavo; Plaza Schaefer, Valeria; Rufinetti, Edgar; Weckesser, Cintia)

II. ¿Autonomía política o democracia tutelada? La capacidad de juzgar como derecho político (por Gustavo Cosacov)

III. Juicio y prejuicio en la consideración de la decisión práctica (por Edgar J Rufinetti)

IV. La legitimación del juez ciudadano en el debate de la Ley 9182 de juicio por jurados (por Cintia Weckesser)

V. Tensiones y desafíos de la participación ciudadana a más de diez años de la sanción de la ley de jurados populares cordobesa (por Valeria Plaza Schaefer)

VI. Observaciones sobre el sistema mixto de enjuiciamiento penal (por Dante Leguizamón)
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados