Vivimos hoy en una sociedad que impulsa las conductas adictivas, propone soluciones fáciles e inmediatas a los problemas y facilita "escapes" tóxicos o conductuales desde edades muy tempranas. Si bien siempre se jugó, trabajó, compró, apostó, amó y ejerció la sexualidad, se comió placenteramente, se cuidó el cuerpo y se dedicó tiempo al esparcimiento, no es fácil determinar cuándo algunas de estas conductas normales se convierten en patológicas. A comienzos del milenio, muchos padres consultaban por el uso abusivo que sus hijos hacían de las computadoras y consolas para juegos y, más recientemente, del teléfono celular. De a poco, las adicciones dejaron de limitarse a las sustancias y a ellas se sumaron las conductuales, que afectan hoy a muchas personas de todas las edades.
En Adicciones. Juego patológico y otras adicciones conductuales, Marcela Waisman Campos y Susana Calero desarrollan con sabiduría y en profundidad esta problemática actual, poco difundida y sobre la que se dispone de una limitada bibliografía específica.
Puntos Clave:
* Estructurado en 6 partes que incluyen: aspectos introductorios, como los nuevos paradigmas sociales, la neurobiología y las neuroimágenes; el juego normal y patológico; las adicciones a las nuevas tecnologías; las adicciones conductuales -a las compras, al sexo, al trabajo, al ejercicio, etc.-; la prevención y los aspectos médico-legales de las ludopatías.
* Inclusión de cuadros, textos destacados, conclusiones y casos clínicos que ilustran y hacen más amena la lectura.
* Participación de más de 30 especialistas destacados que amalgaman la evidencia y la experiencia, sus conocimientos científicos y de la bibliografía actual sobre la temática y, en especial, su experiencia a partir del trato con los pacientes.
* Combinación de conceptos filosóficos, históricos, sociológicos y fenomenológicos con un enfoque neurobiológico, clínico, psicológico y psicoterapéutico que destaca la importancia de equipos profesionales interdisciplinarios para abordar los requerimientos de cada paciente o familia que llega a la consulta.
* Cuenta con el aval del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y los auspicios del Colegio Argentino de Psicofarmacología y Neurociencia, de la Universidad del Salvador, de la Asociación Argentina de Psiquiatras, y de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL)
Dirigido a:
Una obra completa, práctica y útil, dirigida a médicos psiquiatras, licenciados en psicología y psicopedagogía, médicos clínicos y de atención primaria, terapeutas ocupacionales y acompañantes terapéuticos y a un amplio espectro de profesionales de la salud que asisten con frecuencia a pacientes con adicciones conductuales y desean para ellos el mejor asesoramiento y atención para la problemática que los afecta.
PARTE I ASPECTOS GENERALES
Capítulo 1. Conceptos generales
Capítulo 2. Genética
Capítulo 3. Nuevos paradigmas sociales y su impacto. Factores de riesgo, desencadenantes y de protección
Capítulo 4. Impulsividad y compulsividad
Capítulo 5. Neurobiologia
Capítulo 6. Psiconeuroendocrinologia
Capítulo 7. Neuroimagenes en juego
PARTE II JUEGO
Capítulo 8. Definición de juego normal y patológico
Capítulo 9. Referencia histórica. El juego en Argentina y en otros países
Capítulo 10. Epidemiología del juego
Capítulo 11. Tipos de Juego: de azar, de competencia, de habilidad
Capítulo 12. Distintos modos y lugares de acceso al juego
Capítulo 13. Ludopatia, familia y sociedad
Capítulo 14. Juego Mujer
Capítulo 15. Adulto mayor
Capítulo 16. Adolescente y la regulación emocional
Capítulo 17. Ámbito laboral
Capítulo 18. Evaluación general
Capítulo 19. Clasificación y criterios diagnósticos CIE 10- DSM III - IV - DSM V
Capítulo 20. Síndromes psiquiátricos relacionados. Duelo, depresión y juego. Asociación con otras adicciones
Capítulo 21. Juego y Psicosis
Capítulo 22. Tratamientos psicológicos
Capítulo 23. Tratamientos psiquiátricos
Capítulo 24. Participación de la familia en el tratamiento del paciente ludópata
Capítulo 25. Otros abordajes terapéuticos: Musicoterapia. Psicodrama. Terapia ocupacional
Capítulo 26. Recaídas
PARTE III ADICCIONES A NUEVAS TECNOLOGÍAS
Capítulo 27. Internet
Capítulo 28. Teléfono móvil
Capítulo 29. Adolescencia y video juegos
Capítulo 30. Factores de riesgo y protección
Capítulo 31. Tratamiento psicológico
Capítulo 32. Tratamiento farmacológico
PARTE IV OTRAS ADICCIONES COMPORTAMENTALES
Capítulo 33. Trastornos alimentarios: obesidad
Capítulo 34. Vigorexia
Capítulo 35. Adicción a las compras
Capítulo 36. Adicción al sexo
Capítulo 37. Adicción afectiva
Capítulo 38. Adicción al trabajo
PARTE V PREVENCIÓN EN JUEGO-TECNOLOGÍAS
Capítulo 39. Primaria. Secundaria. Terciaria
Capítulo 40. Programa de juego responsable
Capítulo 41. Autoexclusión