Alumnos Libres

Autor: Miguel Ángel Furlan

ISBN: 9789508924919

Editorial: Lugar, Editorial

Edición: 1

Páginas: 328

Formato: 23x16x2

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 165.600
La evaluación como institución
Cantidad:
Los impasses son proposiciones hegemónicas a las que la institución ha adherido a partir de un proceso de aceptación-imposición, vueltas necesarias en función del sentido que aportan y del beneficio que proveen como esquema de percepción y pensamiento ordenado en torno a la realidad escolar así significada.
Surge, entonces, una manera única de hacer las cosas en la escuela.
Aquí es donde deberemos ubicar a las preocupaciones tan actuales por el fracaso escolar, sobre todo desde la perspectiva de la vivencia verdaderamente penosa que representa para niños, jóvenes y sus respectivas familias la clasificación jerárquica de los alumnos implicados, y cómo ello se vincula directamente a un accionar habitual dentro de la sociedad tecnocrática que lleva a exigir cognitivamente a todos por igual y esperar prescriptivamente de todos lo mismo.
Alumnos libres. La evaluación como institución describe básicamente una experiencia de develamiento de las consecuencias recurrentes dentro de la escolarización secundaria, signada por aquellas metáforas que reproducen y hacen serie con la vinculación naturalizada entre calificación-clasificación-jerarquización, por un lado, y entre individualismo meritocrático y competencias –competencia– por el otro.
El texto se detiene, sin embargo, en el detalle de aquellos aspectos que verifican las condiciones para una experiencia desde el punto de vista de la articulación siempre pertinente, pero esquiva o huidiza, entre cognición, lenguaje y cotidianeidad institucional.
Se podrá decir, así mismo, que una experiencia educativa transformadora es aquella que brinda a todos los estudiantes posibilidades de acceso y a cada uno condiciones de éxito.
La descripción de la práctica llevada a cabo, dentro del rol de profesor-tutor, compartiendo un hacer educativo renovado, con este grupo de alumnos así denominado, constituye un claro ejemplo en esa dirección.
Índice
Prólogo
Introducción
Hacia una experiencia
La evaluación como institución
Condiciones para una experiencia
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados