Analisis Coste-Beneficio en la Salud

Autor: Martinez, Vasquez Henriquéz y otros

ISBN: 8445813625

Editorial: Masson

Edición: 1

Páginas: 182

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2003

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 50.000
Métodos de valoración y aplicaciones
Cantidad:
Esta nueva monografía de la Serie que dirige Vicente Ortún trata del coste de la salud y de las valoraciones que acompañan a preguntas sobre cuál debe ser el precio razonable para la salud o cuánto debe pagarse para incrementar el nivel de nuestra salud. Para responder a éstas y otras preguntas por el estilo, el libro muestra una serie de técnicas económicas que pueden utilizarse.
Hay tres grandes métodos que han propuesto los economistas para valorar la salud en dinero y que se valoran en este libro. El de los mercados implícitos, es decir, aunque no podamos observar en el mercado el valor que los individuos asignan a algunos bienes, podemos observar cómo influyen estos bienes en el valor que tienen ciertos productos en el mercado.

Otro método de valoración es el de los mercado explícitos, esto es, cuando se crean situaciones hipotéticas de mercado mediante encuestas. De estas encuestas se obtiene la disposición a pagar de la población por una mejora de la salud.

Un tercer método también se basa en la realización de encuestas. Es el del análisis conjunto y se intenta analizar la cuestión de si mediante el concepto de Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC) podemos valorar monetariamente la salud.

Con todo ello se pretende mostrar al lector que existen formas de valorar con dinero la salud y, a pesar de sus limitaciones, pueden utilizarse como herramientas de ayuda a la toma de decisiones de asignación de recursos. Los autores añaden un buen número de casos sobre el uso práctico de estas técnicas.
1. Introducción.
2. Métodos de preferencias reveladas.
3. Método de valoración contingente.
4. Análisis conjunto y experimentos de elección.
5. Valor monetario de los años de vida ajustados por la calidad.
CONCLUSIÓN. Valoración de los cambios en la salud: ¿el análisis coste-beneficio es la respuesta? Bibliografía.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados