Cómo formar niños escritores

Autor: Niño Rojas, Pachón Avellaneda

ISBN: 9789586486187

Editorial: ECOE, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 146

Formato: 21x14x0,7

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 180.000
la estrategia de taller
Cantidad:
enfoque, tratamiento y secuencia metodológica. Los autores, él con su larga experiencia como prestigioso escritor y pedagogo de las letras, y ella con su saber por su investigación sobre la escritura, abren nuevos caminos hacia la didáctica de la escritura, con reflexiones y estrategias confrontadas con el quehacer en el aula.
Bueno es recordar que la escritura es uno de los medios más valiosos para construir una mejor calidad de vida, como se desprende de las palabras de Silvia Castrillón: La lectura y la escritura permiten una apropiación y una toma de la palabra con miras a una lectura crítica del mundo, a la construcción de un lugar más digno para todos y a la expresión de deseos y aspiraciones. (IDEP, Educación y ciudad, 2008)
En fin, los maestros, padres de familia, docentes, universitarios, pedagogos y tutores, en general, pueden estar seguros que el presente libro será una excelente guía para refrescar sus conocimientos y renovar sus prácticas en la enseñanza.
Bueno es recordar que la escritura es uno de los medios más valiosos para construir una mejor calidad de vida, como se desprende de las palabras de Silvia Castrillón: La lectura y la escritura permiten una apropiación y una toma de la palabra con miras a una lectura crítica del mundo, a la construcción de un lugar más digno para todos y a la expresión de deseos y aspiraciones. (IDEP, Educación y ciudad, 2008)En fin, los maestros, padres de familia, docentes, universitarios, pedagogos y tutores, en general, pueden estar seguros que el presente libro será una excelente guía para refrescar sus conocimientos y renovar sus prácticas en la enseñanza.
En fin, los maestros, padres de familia, docentes, universitarios, pedagogos y tutores, en general, pueden estar seguros que el presente libro será una excelente guía para refrescar sus conocimientos y renovar sus prácticas en la enseñanza.
Introducción

Capítulo 1
La comunicación escrita en el entorno infantil

¿Cómo se manifiesta la comunicación en los niños?
¿Cómo ocurre el proceso de comunicación?
¿Cómo se produce la interacción comunicativa escrita en los niños?
¿Qué comprende el código escrito?
¿Qué otros lenguajes apoyan el código escrito?
¿Qué puede interferir en la comunicación escrita de los niños?
¿Cómo superar los bloqueos al escribir?
¿Cómo asegurar la interacción comunicativa entre escritor y lector?
Talleres de aplicación

Capítulo 2
La motivación para escribir

¿Qué es motivación?
¿Por qué escriben los niños?
¿Cuáles son los beneficios que aporta la escritura al niño?
¿Cómo la creatividad favorece la escritura y la escritura a la creatividad?
¿Cómo incentivar la escritura en los niños?
Talleres de aplicación

Capítulo 3
Interacción social y comunicación escrita

¿El lenguaje escrito favorece la convivencia?
¿Cómo neutralizar los factores negativos del contexto familiar y social, con la ayuda de la escritura?
¿Puede la escritura crear ambientes favorables para la convivencia escolar?
¿De qué manera aplicar el proceso escritural en la solución de conflictos?
Talleres de aplicación

Capítulo 4
Los talleres integrales de escritura

¿Qué comprende el acto de escribir?
¿Qué son los talleres integrales de escritura (TIE)?
¿Qué estrategias facilitan la ambientación y motivación, en un taller de escritura estructurado?
¿Qué pueden hacer los niños para planear sus escritos?
¿Cómo lograr que los escritos producidos por los niños sean leídos y valorados?
Talleres de aplicación

Estrategias para la composición

¿Qué comprende la composición y redacción de un texto?
¿Qué propiedades debe tener un texto escrito?
¿Cómo lograr que los niños escriban oraciones con significado?
¿Qué hacer para que los niños escriban párrafos?
¿Qué otros aspectos del lenguaje escrito conviene tomar en cuenta?
Talleres de aplicación

Vida de los textos en la práctica de talleres

¿Cómo clasificar los textos escritos?
¿Qué didácticas aplicar en la creación de los diferentes tipos de textos?
¿Qué sugerencias generales se recomiendan para todo tipo de texto?
Talleres de aplicación

Referencias bibliográficas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados