Cantos del mediodía

Autor: Francisco Suescum Ottati

ISBN: 9992545674

Editorial: Arandura

Edición: 1

Páginas: 69

Formato: 20x14

Cant. tomos: 1

Año: 2005

Idioma: España

Origen: Paraguay

Disponibilidad.: Disponible

Gs 25.000
Cantidad:
Poemario. Poeta y escritor, Suéscum recibió la condecoración "Por la Cultura Nacional" en el año 2004 por parte del gobierno cubano. Actualmente es embajador ecuatoriano en Paraguay.

Es un Todo triunfal que rinde, a través de vitales versos, un tributo a la naturaleza. Francisco I. Suéscum Ottati define "humanamente" a la población de la naturaleza, en especial a los árboles. En permanente estado de renovación, todo cuanto vive, especie vegetal y animal, en la Tierra, viene en busca de su ciclo, hasta sus palabras.

"Cantos del Mediodía" persuade al lector por su vitalidad y sus expresiones iluminadas. Este libro intuye la caudalosa vida interior de los árboles, los ríos, la lluvia, las simientes, los vientos, las savias, las aves, y la va contando, la va transmitiendo, verso a verso. El acceso a esta forma tan pura de comunicación es un bien para la poesía en sí, muy contaminada, en los últimos tiempos, con el desánimo y el pesimismo. Y, en definitiva, es un bien desacostumbrado, dada la plenitud e intensidad con que se produce. A veces, algunos poemas suyos parecieran tomar la forma de un paisaje.

Es que su modo de comunicarnos con la naturaleza pasa por una gradación de colores muy vivos e intensos. Hay una poesía suya que me ha llamado la atención. La misma se llama "Canto al caballo". "Noble animal", diría yo, y no se me ocurriría ni una sola palabra más. Sin embargo, el poeta lo examina, lo redescubre, al tiempo que le va contando sobre cuánto le fue quitado: la amplitud de los valles, del aire, de las aguas. Sobre la recordación de lo arrebatado viene la consagración.

El autor de "Cantos del Mediodía" lo corona "Señor de los Llanos". Y es que este viejo, viejísimo, inquilino de la Tierra, que representa la fuerza bruta, y que ha abierto el camino hacia la civilización para el hombre, es el animal más desposeído, quizás, pero pareciera que no nos hemos dado cuenta todavía.
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados