Los valores pueden enseñarse y aprenderse y ello requiere determinadas estrategias didácticas.
Valores como: Responsabilidad, Sinceridad, Diálogo, Confianza, Autoestima, Creatividad, Paz, Amistad, Respeto, Justicia, Cooperación, Compartir... se abordan siguiendo todos el mismo esquema: definición, interacción con otros valores y contravalores, temporalización de actividades, propuestas prácticas y desarrollo detallado de distintas actividades que se pueden realizar con alumnos y alumnas de distintas edades, comprendidas entre los 6 y los 16 años.
Este libro es a la vez, una guía para la reflexión interna en los claustros y para la elaboración de instrumentos didácticos.
1. Prólogo.
2. Introducción: Pedagógia de los valores; Los valores en el diseño curricular.
3. Interiorización de valores por parte del profesorado: Dinámica para la interiorización; Propuestas prácticas a nivel docente-discente.
4. Propuestas prácticas y actividades para el alumnado: Responsabilidad; Sinceridad; Diálogo; Confianza; Autoestima; Creatividad; Paz; Amistad; Respeto; Justicia; Cooperación; Compartir.
5. Anexos: Textos de trabajo para el profesorado; Textos de trabajo para los alumnos/as.
6. Experiencia sobre cooperación y diálogo entre padres/madres e hijos/as: Cómo mejorar la convivencia en casa.
7. Bibliografía.
8. Índice de textos.
Los autores/as -pedagogos y psicólogos- han logrado su objetivo: la operativización de la Educación en valores mediante una serie de estrategias que se presentan como referencias y guías de acción flexibles, abiertas, de éxito probado y manejables en todos los niveles de la enseñanza.