Comunicación Pública

Autor: Botero Montoya, Galvis Ortíz

ISBN: 9789588348513

Editorial: Sello Editorial Universidad de Colombia

Edición: 1

Páginas: 275

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 90.000
Repensar la comunicación para la democracia
Cantidad:
Con satisfacción, se presenta a la comunidad académica y a la sociedad en general el texto Comunicación pública: repensar la comunicación para la democracia, que pretende ser una contribución académica y pragmática para la necesaria relación que debe existir entre comunicación pública y democracia.

En la primera parte del texto se hace una teorización sobre la comunicación pública y su relación con la comunicación política, lo público y la comunicación, la sociedad de la información y la desinformación, y la comunicación como derecho. Luego se presentan algunos modelos de comunicación pública que se han aplicado en el manejo del Estado.

En la segunda parte del texto, se intenta resignificar el alcance de la comunicación pública y la amenaza que implican los oligopolios de los medios de comunicación en el desarrollo de la democracia, y se hace una invitación a retomar la construcción de la democracia desde la tríada republicana de libertad, igualdad y fraternidad.

De esta forma, este texto pretende contribuir a construir epistemología de la comunicación y, en especial, de la comunicación pública con la pretensión de que sea útil no sólo a estudiantes, docentes y académicos, sino también a funcionarios públicos y al ciudadano del común, razón de ser de la democracia que es necesario construir.
Prólogo

Introducción

Primera parte
Comunicación pública

Capítulo I
Sobre la comunicación pública

1.1. La comunicación pública
1.2. Comunicación pública para construir lo público

Capítulo II
Comunicación pública, política y democracia

2.1. Punto de partida
2.2. Sobre la comunicación
2.3. Comunicación política
2.4. Lo público y la comunicación
2.5. Sociedad, información y desinformación
2.6. La comunicación como derecho
2.7. Asunto por explorar

Capítulo II
Administración y comunicación pública

3.1. Funciones de la administración pública
3.2. Estado mínimo
3.3. New public management
3.4. Administración e ideología
3.5. Olas ideológicas
3.6. Ideología y comunicación pública

Capítulo IV
Modelo de comunicación pública organizacional e informativa para entidades del Estado –MCPOI-

4.1. Diagnóstico
4.2. El modelo, en general
4.3. El modelo, en lo particular

Capítulo V
Comunicación pública como subsistema de control de gestión –el modelo MECI-

5.1. La comunicación pública y el control
5.2. Componente información
5.3. Componente comunicación pública

Capítulo VI
Un caso para el análisis

6.1. Áreas temáticas que tipifican la información
6.2. Análisis de piezas, diagnóstico de los medios alternativos y comunitarios
6.3. Análisis de pieza, ponencia sobre comunicación pública en la Alcaldía de Medellín
6.4. Entrevistas
6.5. Encuestas

Capítulo VII
El caso del FOREC

7.1. El desastre del FOREC
7.2. La remodelación del modelo

Capítulo VIII
Intentos de comunicación pública y gobernabilidad

8.1. Epm y gobernabilidad
8.2. Eclecticismo

Segunda parte
Comunicación pública y democracia

Capítulo IX
Comunicación pública, resignificaciones

9.1. Obamanía
9.2. Obamanía 2.0

Capítulo X
Oligopolios de la comunicación ¿amenaza global de la democracia?

10.1. La democracia en cuestión
10.2. Oligopolios vs. Democracia

Capítulo XI
La democracia como figura de lo posible en la tríada republicana de libertad, igualdad, fraternidad

11.1. Democracia como ethos
11.2. Conjuntivas y disyuntivas
11.3. ¿Qué define a la democracia? Una figura de libertad
11.4. ¿Qué resignifica a la democracia? Una figura de igualdad
11.5. ¿Qué representa a la democracia¿ Una figura de fraternidad

Conclusiones y consideraciones

Conclusiones referidas a las entrevistas
Conclusión referida a las encuestas
Conclusiones referidas a la comunicación pública

Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados