Creatividad y Educacion

Autor: Marco Hernan Flores Velazco

ISBN: 9701510011

Editorial: Alfaomega, Grupo Editor

Edición: 1

Páginas: 182

Formato: 22x15

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 158.400
tecnicas para el desarrollo de capacidades creativas
El desarrollo de la creatividad y la imaginación han sido y son elementos fundamentales en la evolución del género humano, ya que de esta manera se construyen sociedades más productivas, más tolerantes y más justas, que proponen nuevos paradigmas a sus formas de convivencia.

Este libro brinda conceptos y técnicas para que los niños desarrollen sus capacidades creativas, no sólo para producir cosas originales o tener mejor rendimiento, sino para ejercer su potencial a plenitud.

Presenta el concepto de creatividad en Oriente y Occidente, enseña cómo detectar el potencial de los hemisferios cerebrales, explica la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, desarrolla talleres de creatividad, y aborda el pensamiento lateral de Edward de Bono. Muestra el lado creativo del error y del azar, así como técnicas para mejorar las capacidades creativas.
Indice del Contenido


PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN

PARTE 1: CONCEPTOS PREVIOS
CONCEPTO DE CREATIVIDAD EN ORIENTE Y OCCIDENTE
Creatividad en Occidente
Creatividad en Oriente
Actividades de apoyo
PARA DETECTAR EL POTENCIAL DE MIS HEMISFERIOS

HOWARD GARDNER: TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La inteligencia lingüística verbal
La inteligencia lógica matemática
La inteligencia rítmica/musical
La inteligencia visual espacial
La inteligencia kinestésica (corporal)
La inteligencia interpersonal
La inteligencia intrapersonal
Actividades de apoyo

PARTE 2: CONCEPTO DE CREATIVIDAD Y DESARROLLO DE CAPACIDADES
¿QUÉ ENTENDEMOS POR CREATIVIDAD?
Enfoque creativo
¿En qué actividades podemos desarrollar nuestra creatividad?
La creatividad y los hábitos
Actividades de apoyo
EL LADO CREATIVO DEL ERROR Y DEL AZAR
El manejo creativo del error y el azar
Actividades de apoyo
DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES CREATIVAS
Un ambiente favorable
Instrumentos y técnicas sugeridas
Ejercicios de percepción
Ejercicios de comparación
Actividades de clasificación
Recolección y organización de datos
El sueño y la fantasía
Significados diversos
Crítica y valoración
Establecimiento de juicios ligeros
Elaboración de proyectos
Juicio diferido
Tormenta o lluvia de ideas
Intensa sensopercepción consciente
Cuantiosa verbalización
Escritura libre
Descifrando códigos
Resolviendo un enigma
Los seis sombreros
Actividades de apoyo

PARTE 3: CREATIVIDAD EN EL AULA Y DIAGNÓSTICO
CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Etapas en el proceso de aprendizaje
Promoción del aprendizaje creativo
¿Cómo elaborar nuestra estrategia?
Actividades de apoyo
CREATIVIDAD EN LOS CONTENIDOS
Actividades de apoyo
HACIA UN PERFIL DEL DOCENTE CREATIVO
Actividades de apoyo
SER UN PROFESOR MEJOR Y MÁS CREATIVO
Algunos principios fundamentales
Precalentamiento
La amenaza de la evaluación
Invitación a la regresión
Actividades de apoyo
CREATIVIDAD EN EL USO DE MATERIALES
La pizarra
Láminas, carteles
Proyector de transparencias
Textos, libros
Cintas de sonido y vídeo
Actividades de apoyo
ESTÍMULOS Y TRABAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
Agentes desfavorables
Frases suicidas
Frases asesinas
Factores psicológicos o internos
Factores sociales o externos
Agentes favorables
Actividades de apoyo

¿CÓMO DIAGNOSTICAR LA CREATIVIDAD?
El test de consecuencias
Actividades de apoyo

PARTE 4: REFLEXIONES, TALLERES Y ANEXOS
TALLER DE CREATIVIDAD PARA EDUCADORES
Estructura general
Actividades de apoyo
EDWARD DE BONO: EL PENSAMIENTO LATERAL
¿Qué es pensamiento lateral (Penslat)?
Los principios del Penslat
Postulados fundamentales del Penslat
Las técnicas del Penslat
Entrenamiento en el Penslat
Actividades de apoyo

REFLEXIÓN: "CURRÍCULO Y CREATIVIDAD"
BIBLIOGRAFÍA
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados