Del 0,7% a la desobediencia civil

Autor: Ariel Jerez

ISBN: 9788474764550

Editorial: CIS Centro de Investigaciones Sociológicas

Edición: 1

Páginas: 467

Formato: 21x14x2,6

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 273.600
Política e información del movimiento y las ONG de Desarrollo 1994-2000
Cantidad:
Este libro aborda la problemática de la participación social y la comunicación masiva desde la sociología, la ciencia política, las relaciones internacionales y la comunicación política. La acampada del 0,7% en otoño de 1994 confirió alcance político al movimiento por el desarrollo y la solidaridad internacional de manera q ue, a partir de ese momento, los medios de comunicación normalizaron la imagen pública de las ONG. Sin embargo, el perfil crecientemente crítico del tejido social que protagonizó las acampadas le restaría protagonismo mediático y político en las siguientes movilizaciones, las que resultaban claves para materializar las demandas de 0,'7%. El estudio empírico que presentamos muestra cómo a lo largo de los años noventa los movimientos de base (Plataforma 0,7% y Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa-RCADE) y las ONG, ante la regulación legal del sector, generaron un diagnóstico de la problemática del desarrollo y promovieron una batería de propuestas políticas cada vez más sofisticadas para debatir y confrontar los problemas de la globalización neoliberal. En este sentido, estos movimientos son parte del tejido inicial sobre el que emerge con el nuevo milenio el movimiento antiglobalización en España. Por su parte, el análisis informativo pone en evidencia cómo en el sistema mediático español la prensa forma parte de la disputa política en alianzas político-empresariales que cambian sus estrategias según el acceso al gobierno del respectivo aliado partidario. En este contexto, se confirma la hipótesis de que la estructura de oportunidad política del movimiento social está condicionada por una estructura de oportunidad mediática, que convierte a los medios en actores y gestores políticos: instrumentaliza la visibilidad del movimiento y modula sus rasgos, en este caso haciéndolos más consensuales
Preámbulo
Participación comunicación y democracia
Los discursos en ciencia política y el análisis de marcos
Construcción y control de agendas
El debate de los expertos sobre el desarrollo
La política de cooperación en España
La acción de los ciudadanos el movimiento para el desarrollo
El tratamiento informativo de las campañas del movimiento para el desarrollo en los años noventa
Epilogo
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados