Derrotero y viaje al Río De La Plata y Paraguay

Autor: Uldericus Schmidel

ISBN: 9789872647872

Editorial: Jorge Sarmiento, Editor

Edición: 1

Páginas: 109

Formato: 21x15x0.7

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 93.600
La crónica histórica de Ulrico Schmidl cronológicamente es la segunda obra sobre la historia del Paraguay, ya que la primera son Los Comentarios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, impreso en Valladolid en 1555. En 1567 aparece en Francfort del Maine la versión alemana de Schmidl. En la historiografía paraguaya del período hispano, es sin duda la que tuvo más éxito entre los impresores. Hoy día tiene cuarenta y tres ediciones con la presente, de las cuales veinte están en alemán, con traducciones al latín, francés, inglés, holandés. Es de 1731 la primera versión en castellano.
En su estudio sobre Schmidl, Efraím Cardozo afirma que se conocen tres códices o manuscritos de la obra, todos ellos en alemán y con letra del siglo XVI. El códice de Sttutgart, editado por J. Mondschein en 1893; el códice de Munich editado por Valentín Langmantel en 1889 y traducido al castellano por Samuel Lafone Quevedo en 1903; y el códice de Hamburgo hasta hoy no publicado. Existe un cuarto manuscrito que perteneció a la biblioteca Inhof-Ebner de Nuremberg, del que se carece de noticias desde 1839. Las ediciones del siglo XVI no se hicieron en base a ninguno de los códices conocidos. Los estudiosos del siglo pasado y del presente están de acuerdo, que el más antiguo y cercano al original es el de Sttutgart.
Por parecernos la más correcta y fidedigna para la BIBLIOTECA PARAGUAYA, Ediciones Napa, lanza esta edición facsímil y bilingüe castellano-alemán, de la ejecutada en Buenos Aires en 1948 con motivo del IV centenario de la fundación de esa ciudad. Es versión paleográfica en alemán y traducción al castellano de Edmundo Wernicke, hecha sobre el códice de Sttutgart. Están agregadas las notas de Wernicke. Publicamos los grabados de la edición latina de Hulsius de 1599 y destacamos su importancia, pues es la primera muestra de la iconografía paraguaya.
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados