Este texto expone y desarrolla los conceptos básicos que afectan al diseño de una interfaz con independencia del lugar donde se utilice como por ejemplo, un entorno web, un equipo informático de escritorio, smartphone etc. así como los principales lenguajes de programación disponibles en la actualidad utilizados en el desarrollo de interfaces.
Un elemento recurrente a lo largo del libro, sobre el que giran diferentes ejercicios y ejemplos prácticos, es la importancia de la separación de funciones dentro de una aplicación y el impacto positivo que tiene sobre la misma el hecho de disponer de una interfaz independiente del lenguaje de programación utilizado o el entorno donde se interactuará con dicha interfaz.
La obra contiene una gran cantidad de ejercicios prácticos que permitirán al lector la asimilación de los siguientes contenidos:
Lenguajes específicos para el diseño de interfaces como son XAML, XUL
Uso de entornos de desarrollo y de plantillas predefinidas o personalizadas
Creación de componentes
Manejo de eventos dentro de una interfaz
Acceso a datos desde una interfaz gráfica
Diseño y creación de informes
Uso correcto de mensajes dentro de una interfaz
Principios básicos de diseñó de una interfaz, presentación, contenidos, colores
Creación y diseño de ayuda contextual
Diseño de pruebas y test de evaluación de la aplicación
Empaquetado y distribución de la aplicación
Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos del diseño de interfaces web, que van desde los conceptos básicos del desarrollo web, las hojas de estilo CSS, el manejo de recursos multimedia, hasta la programación de animaciones con jQuery. Todo ello enmarcado dentro de las pautas y criterios que definen la usabilidad y accesibilidad de las interfaces.
1. Creación de interfaces de usuario
1.1 Introducción
1.2. Visual Studio
1.3.
1.4. Eclipse
2. Interfaz gráfica de usuario
2.1. Diseño de una interfaz
2.2. Principio de usabilidad
2.3. Experiencia de usuario UX
2.4. HCI Interacción Humano-Computador
2.5. Pautas para el diseño de interfaces
2.6. W3C
5.1. Utilización de componentes en una interfaz
5.2. Creación básica de un componente WPF
5.3. Diseño de eventos
6. Acceso a datos
6.1. Introducción
6.2. Enlace a controles
6.3. Enlace a datos XmlDataProvider
6.4. Componentes de acceso a datos
7. Diseño de informes
7.1. Introducción
7.2. Informes de diseño y ejecución
7.3. Creación de parámetros
7.4. Filtrado de datos
7.5. Numeración recuentos y totals
7.6. Creación subinformes
7.7. Imágenes
7.8. Integración de informes
7.9. Gráficos
7.10. Librerías
8. Despliegue de paquetes
8.1. Gestión de versiones
8.2. Firma componentes
8.3. Creación paquete instalación
8.4. Herramienta generación paquetes instalación
8.5. NuGet
9. Pruebas
9.1. Ámbito de las pruebas. Limitaciones
9.2. Tipos de pruebas
9.3. Herramientas software realización pruebas
10. Documentación
10.1. Documentación de proyectos
10.2. Técnicas de documentación en código
10.3. Generación documentación multimedia