Con el objeto de pensar en las razones que están detrás de la pregunta educar ¿para qué?, en este libro, el lector podrá encontrar un ejercicio brillante del pensamiento humano que mueve, sin duda, a la reflexión en torno al tema central de nuestro tiempo: la educación. Desde el enfoque de la sociología, la pedagogía, la prospectiva, la cultura y los medios de comunicación, un grupo de especialistas intenta responder en estas págis, a esa pregunta generadora y perturbadora: educar ¿para qué? De ella surgen múltiples escerios: la productividad, la competencia interciol, la solidaridad, la formación de mexicanos y mexicas, la de los habitantes de este planeta globalizado, la libertad, la justicia social, la convivencia en la diversidad. Esta novedosa reflexión refuerza la visión del papel fundamental de la educación como el motor del cambio, y no como un elemento más, entre otros, para impulsar y consolidar cl desarrollo económico y social. Los lectores podrán encontrar en él, u nueva reflexión sobre las múltiples interrogantes de quienes esperan, de la educación, la formación de ciudadanos preparados no sólo para enfrentar la complejidad y velocidad de los cambios que están transformando la sociedad, sino para contribuir a resolver sus problemas y desigualdades, y consolidar un desarrollo justo, humano, solidario e incluyente. Un desarrollo, en fin, que realmente beneficie a todos.