El interfaz publico-privado en Sanidad

Autor: López Suárez, Casanovas

ISBN: 8445812866

Editorial: Masson

Edición: 1

Páginas: 198

Formato: 25x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2003

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 60.000
Cantidad:
- Octavo título de la colección sobre Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, que dirige el Dr. Vicente Ortún.
- El tema que plantea el libro, tema recurrente en el análisis económico de los sistemas sanitarios, se presenta en tres grandes apartados.

- El primer apartado, "De lo público y lo privado", centra su discurso en la persecución del bienestar colectivo. "Lo público en lo privado" pretende justificar la intervención pública en el sector de los cuidados de la salud.

- "Lo privado en lo público" reclama inteligencia en la valoración de qué papel puede tener, en cada caso concreto, lo privado, como persecución del beneficio que es.
PARTE I. Lo público y lo privado. 1. La paradoja del bienintencionado.
PARTE II. Lo público en lo privado. 2. Nuevos paradigmas en la provisión pública de bienes privados preferentes. El caso de la sanidad. 3. Interacciones entre seguro público y privado en sanidad. 4. Economía y sanidad: eficiencia, equidad y reformas organizativas. 5. Autonomía organizativa, formas jurídicas y libre elección de los usuarios en sanidad.
PARTE III. Lo privado en lo público. 6. Empresa privada en sanidad: grado de adecuación a las diferentes funciones sanitarias. 7. Contratación externa de servicios sanitarios: el caso de la concertación hospitalaria en el entorno europeo. 8. Asistencia sanitaria pública y privada concertada en España. 9. Sistema de retribuciones y exclusividad de los facultativos de los hospitales públicos del Estado Español. 10. Ingresos y prestaciones privadas bajo las nuevas formas organizativas públicas.
El libro es una exposición, en tres partes, del estado de la cuestión de este tema, tan recurrente en el análisis económico de los sistemas sanitarios. La línea general del texto va de lo teórico a lo práctico y de lo general a lo concreto.

La primera parte, "Lo público y lo privado", es una reflexión genérica, sobre todo desde el punto de vista de la teoría económica, sobre el debate entre público y privado. En el terreno de lo público, según uno de los autores, no vale juzgar intenciones, sino consecuencias. El bienestar colectivo justifica políticas y utilización de poderes públicos, que no siempre están de acuerdo con sus intermediarios, los funcionarios y políticos.

En la segunda parte, "Lo público en lo privado", se pretende justificar la intervención pública en el sector de los cuidados de la salud. Se trata de la provisión pública de un bien privado tutelado o preferente. "Lo público", en este caso, tiende a la regulación del aseguramiento social.

La tercera parte, "Lo privado en lo público", revisa algunos temas como los acuerdos público-privado para financiar nueva inversión en el sector, la prestación de servicios mediante entidades de profesionales o consorcios de proveedores sobre base territorial, la empresalización de la gestión de las instituciones o el suministro de servicios.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados