Enfermedades de la Uñas

Autor: Vicente Delgado Florencio

ISBN: 9788480866859

Editorial: Elsevier España

Edición: 1

Páginas: 83

Formato: 24x16.5

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 525.600
Cantidad:
Esta obra es fruto de la dilatada experiencia del autor, Catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Recoge, de forma detallada y pormenorizada, las diferentes patologías que pueden afectar a las uñas tanto de las manos como de los pies.

Las enfermedades ungueales representan al menos el 5 % de la consulta del dermatólogo, y no sólo suponen un problema cosmético, sino que las uñas tienen numerosas funciones que pueden alterarse o perderse cuando enferman, reduciendo la calidad de vida, influyendo en la autoestima y hasta incapacitando para el trabajo.

Puntos Clave:

* El autor, catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, presenta un libro que recoge de forma detallada y pormenorizada las diferentes patologías que pueden afectar a las uñas, tanto de las manos como de los pies. La obra muy ilustrada es fruto de la dilatada experiencia de más de 30 años del autor en la disciplina.

* Las enfermedades ungueales representan al menos el 5 % de la consulta del dermatólogo, y no sólo suponen un problema cosmético, sino que las uñas tienen numerosas funciones que pueden alterarse o perderse cuando enferman, reduciendo la calidad de vida, influyendo en la autoestima y hasta incapacitando para el trabajo.

* La obra trata en primer lugar la anatomía, cuyo conocimiento es imprescindible para comprender los cambios de la uña en las diferentes patologías y para abordar cualquier tratamiento (la unidad ungueal se compone de placa, matriz, lecho y los pliegues periungueales, y desempeña unas funciones específicas y concretas). El pilar fundamental del diagnóstico es la historia clínica, ayudado con una serie de técnicas y procedimientos complementarios, como cultivo micológico y la dermatoscopia.

* En segundo lugar, se exponen la semiología ungueal a imagen y semejanza de las lesiones elementales de la piel, y se clasifican según el carácter o la morfología de la uña alterada. Se propone un orden expositivo, basado en la frecuencia e importancia de estas enfermedades, de la siguiente forma: infecciones ungueales (con especial dedicación a las micosis ungueales), alteraciones en dermatosis, alteraciones en enfermedades sistémicas, tumores ungueales, alteraciones traumáticas, por medicamentos y enfermedades congénitas y/o hereditarias

* Por último, se realiza una introducción a las técnicas quirúrgicas.
1. Anatomía y exporación ungueal.
2. Semiología: "lesiones elementales ungueales", terminología ungueal.
3. Patología ungueal.
4. Cirugía de las uñas.

Bibliografía.
Índice alfabético.
Libros Relacionados