La escenoterapia emplea la dramatización con fines terapéuticos y educativos. Este efecto terapéutico consiste en que, al dramati carlos, uno entra en contacto con los propios conflictos latentes de forma atenuada. Tal como el espectador se entrega sin miedo a las procesos psicológicos que ocurren en el escenario o en la pantalla, O como el niño que interactúa con la realidad a través del juego, la dramatización cumple también una función de expresión, autocono- cimiento y apaciguamiento de los conflictos y miedos latentes.
El teatro puede tener una función terapéutica, incluso preventivo al significar algo parecido a un sueño o un juego, a través del cual se estimulan procesos de proyección y introyección de aspectos disociados de la personalidad, facilitando asi la integración personal y la maduración emocional El hecho de permitir expresar el sufri miento y convertirlo, por así decirlo, en una «obra de arte» personal, puede contribuir a disminuir las ansiedades y recuperar las capaci dades creativas, dando una coherencia unificadora a la diversidad de personajes que constituyen nuestro sell. La escleroterapia puede aplicarse, por tanto, a cualquier ambito de la relación asistencial que busque integrar la complejidad de la persona. La presente obra expone de forma profunda y asequible las bases teóri cas y prácticas de la escenoterapia, especialmente aplicada con niños,
adolescentes y jóvenes. De la mano de diversos profesionales especial
lizados, engloba los distintos ámbitos de aplicación de esta disciplina,
ilustrando con numerosos ejemplos y procedimientos terapéuticos.
PROLOGO. INTRODUCCIÓN
I. EL JUEGO, EL CUERPO, EL TEATRO
Y LAS DIFICULTADES DE RELACIÓN
Introducción
El juego
El cuerpo
El teatro.
Las dificultades de relación
2. ESCENOTERAPIA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
Introducción.
Objetivos.
Técnica.
Etapas del grupo
¿Cuándo conviene indicar un tratamiento
de escenoterapia?
Criterios de mejoría
3. ESCENOTERAPIA Y ATENCIÓN PRECOZ
OT Introducción.
Objetivos de la atención precoz Principios básicos de la atención precoz.
El grupo familiar
Escenoterapia en el CDIAP Primeras interacciones madre-bebé, primeras experiencias emocionales:
bases de la construcción del psiquismo. os Técnica. Evaluación de la eficacia.
4. ESCENOTERAPIA EN LA ESCUELA Introducción
Marco teórico Descripción de los rasgos más significativos en las etapas educativas
Reflexiones
5. ESCENOTERAPIA CON NIÑOS AUTISTAS
Introducción.
Centro especifico Carrilet
Adaptaciones de la técnica
Material clínico.
6. ESCENOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Introducción.
Unos chicos singulares.
Cautivados por la técnica
Reajuste y a medida
Conservamos lo esencial
Retos alcanzados
Aniversario compartido.
La escenoterapia: reflejo de una realidad social
7. ESCENOTERAPIA Y DISCAPACIDAD PSÍQUICA
Introducción
Ambito de aplicación
Adaptaciones de la técnica
Material clinico ..
Evaluación de la eficacia..
Trabajo psicológico de la escenoterapia con personas adultas con discapacidad mental.
Escenoterapia y discapacidad
8. ESCENOTERAPIA Y PSICOSIS INCIPIENTE
Introducción..
Descripción de los jóvenes EMAR del grupo de escenoterapia
Conclusiones
Caso clínico
9. ESCENOTERAPIA CON JÓVENES.
Introducción.
La actuación.
La indicación
El diagnóstico
Ilustraciones clínicas.
10. INVESTIGACIÓN EN ESCENOTERAPIA
Evaluación del tratamiento. Líneas de investigación