Esta obra aborda, de manera atractiva e inspiradora, una de las cuestiones fundamentales de los estudios superiores en la actualidad: el desarrollo de la alfabetización académica de los alumnos universitarios. Para ello, se ha seleccionado un enfoque basado en el movimiento denominado escribir en las disciplinas, que está viviendo un momento de auge y difusión en las universidades españolas, dada su utilidad para mejorar la escritura de textos académicos y profesionales. Este volumen se encuentra, pues, en consonancia con las nuevas líneas de investigación en alfabetización académica. Además, será especialmente útil para aquellos profesores universitarios sensibilizados con el cuidado de la escritura académica y preocupados por el aprovechamiento de su valor epistémico, proporcionándoles instrumentos innovadores que enriquecerán su labor docente y tutorial.
Emilio J. Gallardo-Saborido es profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas en la Universidad de Sevilla.
Francisco Núñez-Román es profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas en la Universidad de Sevilla.
Relación de autores..................................................................................................................... 11
Presentación .................................................................................................................................... 17
Francisco Núñez-Román y Emilio J. Gallardo-Saborido
Parte I
Uso de textos académicos
1. Un breve recorrido por el movimiento escribir en las disciplinas ........ 23
Francisco Núñez-Román y Emilio J. Gallardo-Saborido
1.1. Introducción ................................................................................................................ 23
1.2. De escribir a través del currículo a escribir en las disciplinas ........ 24
1.3. Escribir en las disciplinas .................................................................................... 29
1.4. Géneros a través de las disciplinas ................................................................. 31
1.5. Conclusiones ............................................................................................................... 37
2. La escritura como recurso para promover el conocimiento
especializado del estudiante para maestro en Matemáticas ..................... 39
M. Cinta Muñoz-Catalán, José María Gavilán-Izquierdo
y María del Mar Liñán
2.1. Introducción ................................................................................................................ 39
2.2. La tarea profesional: análisis de producciones del alumnado
a través de la escritura profesional ................................................................. 41
Escribir en las disciplinas6
2.3. Marco teórico del estudio .................................................................................... 42
2.3.1. El MTSK como modelo analítico
del conocimiento del profesor .......................................................... 42
2.3.2. El conocimiento especializado del profesor
en relación con la resta ........................................................................ 44
2.3.3. La práctica matemática de algoritmizar
como contenido matemático .............................................................. 47
2.3.4. Las dimensiones del lenguaje matemático ................................ 49
2.4. Diseño del estudio.................................................................................................... 50
2.4.1. Fase de experimentación: implementación de una tarea
formativa basada en la escritura profesional .......................... 51
2.5. Análisis y resultados: el MTSK movilizado por los estudiantes
al elaborar el informe escrito ............................................................................. 52
2.5.1. El conocimiento matemático especializado movilizado
en el informe escrito de los EPM en relación
con la resta desde una perspectiva algorítmica:
análisis de los errores del alumnado ............................................ 52
2.5.2. El conocimiento matemático especializado movilizado
en el informe escrito en relación con la resta desde una
perspectiva algorítmica: propuesta de enseñanza de los EPM .. 54
2.6. Conclusiones ............................................................................................................... 55
Agradecimientos ................................................................................................................... 57
3. Reflexiones acerca de la escritura académica en el trabajo
de fin de grado de Ciencias de la Educación ..................................................... 59
Claudio González Jiménez y Virginia Guichot Reina
3.1. Particularidades que afectan a la alfabetización académica
en el trabajo de fin de grado ............................................................................... 59
3.2. Observaciones derivadas del análisis cualitativo de resultados
de los informes del alumnado ........................................................................... 64
3.2.1. Enunciado de objetivos ........................................................................ 67
3.2.2. Marco teórico............................................................................................. 68
3.2.3. Metodología general del trabajo .................................................... 71
3.2.4. Propuesta de intervención .................................................................. 72
3.2.5. Resultados y conclusiones .................................................................. 74
Anexo I. Rúbrica inicial de evaluación .................................................................. 77
4. La revisión de la literatura en Educación Superior:
una intervención basada en los géneros discursivos .................................... 81
Alejandra Pacheco-Costa y Fernando Guzmán-Simón
4.1. Introducción ................................................................................................................ 81
Índice7
4.1.1. La lectura y la escritura académica ............................................. 82
4.1.2. La lectura y los procesos de construcción del significado.. 83
4.1.3. La lectura y la conciencia de género discursivo académico.... 83
4.1.4. Los procesos de la lectura para la escritura
en Educación Superior ......................................................................... 84
4.2. Metodología ................................................................................................................ 85
4.2.1. Muestra .......................................................................................................... 86
4.2.2. La intervención ......................................................................................... 87
4.2.3. Instrumentos de recogida de datos ................................................ 88
4.2.4. Codificación de los datos .................................................................... 89
4.3. Resultados .................................................................................................................... 89
4.3.1. Estrategias generales de lectura..................................................... 90
4.3.2. Comprensión de las ideas principales y secundarias
del texto ......................................................................................................... 92
4.3.3. Reflexión sobre la estructura del texto ........................................ 94
4.3.4. Conciencia de género discursivo .................................................... 95
4.3.5. Conciencia crítica de la lectura ...................................................... 97
4.4. Discusión....................................................................................................................... 99
4.5. Conclusiones ............................................................................................................... 101
5. La reseña crítica como texto vehicular para el aprendizaje
en la asignatura Lengua Española .......................................................................... 103
Francisco Núñez-Román, Ana M.ª Pérez-Cabello, Antonio José Perea Ortega
y M.ª Ángeles Perea Ortega
5.1. La reseña crítica en el marco de la alfabetización académica ........ 103
5.2. Descripción de la intervención ......................................................................... 105
5.2.1. Participantes .............................................................................................. 105
5.2.2. Diseño ............................................................................................................ 106
5.2.3. Objetivos ....................................................................................................... 106
5.2.4. Instrumentos ............................................................................................... 110
5.2.5. Procedimiento ............................................................................................ 110
5.2.6. Resultados .................................................................................................... 112
5.3. Conclusiones ............................................................................................................... 115
Anexo II. Rúbrica inicial de evaluación ................................................................ 116
Anexo II. Rúbrica final de evaluación .................................................................... 117
6. El periódico escolar digital como herramienta didáctica
en Educación Primaria: propuesta para la mejora
de la destreza escritora a través de la planificación....................................... 119
Coral Ivy Hunt-Gómez y Cristina Moya García
6.1. El periódico escolar como herramienta didáctica .................................. 119
Escribir en las disciplinas8
6.2. La mejora de la competencia escritora a través de los diferentes
géneros periodísticos: la elaboración de un periódico escolar........ 123
6.3. Puesta en marcha de la planificación y resultados
en la redacción .......................................................................................................... 125
6.3.1. La noticia...................................................................................................... 125
6.3.2. El artículo .................................................................................................... 127
6.3.3. El editorial ................................................................................................... 128
6.3.4. El reportaje.................................................................................................. 129
6.3.5. La entrevista ............................................................................................... 130
6.3.6. El tiempo ....................................................................................................... 132
6.3.7. Cartas al director..................................................................................... 133
6.3.8. Críticas o reseñas .................................................................................... 135
6.4. Conclusiones ............................................................................................................... 136
Parte II
Uso de textos profesionales
7. Fomento del espíritu emprendedor a través del proceso de escritura
de proyectos extraescolares de iniciación deportiva ...................................... 141
Yiyi López Gándara y Nuria Castro-Lemus
7.1. Introducción y fundamentación teórica ....................................................... 141
7.1.1. Fomento del espíritu emprendedor ................................................ 143
7.1.2. La iniciación deportiva en la escuela .......................................... 144
7.2. Descripción de la intervención ......................................................................... 146
7.2.1. Elección del género discursivo: el proyecto
extraescolar de iniciación deportiva ............................................ 146
7.2.2. Identificación de necesidades ........................................................... 147
7.2.3. Fases de la práctica formativa......................................................... 150
7.3. Resultados .................................................................................................................... 154
7.3.1. Resultados del cuestionario final .................................................... 154
7.3.2. Resultados de la escala de emprendimiento ............................. 156
7.3.3. Resultados de la rúbrica de contenido ........................................ 157
7.3.4. Resultados de la rúbrica de redacción ........................................ 160
7.4. Conclusiones ............................................................................................................... 163
8. La carta de presentación como recurso para la mejora
del conocimiento disciplinar y la escritura académica ................................ 165
Macarena Navarro-Pablo, Beatriz García Ortiz y Eduardo García-Jiménez
8.1. Introducción ................................................................................................................ 165
Índice9
8.2. La enseñanza de la escritura en L2................................................................. 166
8.2.1. El proceso de composición ................................................................. 167
8.2.2. El enfoque de enseñanza de la producción escrita
basado en el género discursivo
como recurso pedagógico. El género discursivo
desde una perspectiva social y cultural ....................................... 169
8.2.3. El escritor, la tarea y el texto ............................................................ 171
8.3. Experiencia de aula ................................................................................................. 173
8.3.1. Descripción y justificación de las tareas.
Metodología de trabajo ........................................................................ 174
8.3.2. Análisis y resultados .............................................................................. 180
8.4. Conclusiones ............................................................................................................... 183
Anexo II. Ejemplos de cartas elaboradas por el alumnado ......................... 185
Anexo II. Modelos proporcionados .......................................................................... 189
9. La crítica de arte en el aula universitaria. Del análisis iconográfico
a la lectura crítica y la interpretación de la imagen contemporánea..... 191
Alejandro Gómez-Camacho y Rosa Vives Almansa
9.1. La crítica de arte en la enseñanza universitaria....................................... 191
9.2. Del análisis iconográfico a la lectura crítica y la interpretación
de la imagen contemporánea. Propuesta de vertebración
para la escritura académica de la crítica de arte .................................. 197
9.2.1. Observación y descripción formal ................................................. 198
9.2.2. Temática y contextualización ............................................................ 199
9.2.3. Comentario interpretativo y valoración de juicio ................. 200
9.3. Modelos textuales para la crítica de arte ..................................................... 203
Bibliografía............................................................................................................ 209