Escucha activa

Autor: Elena Ariste Mur

ISBN: 9788490523155

Editorial: Díaz de Santos

Edición: 1

Páginas: 496

Formato: 24x17x2.5

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 360.000
Aprender a escuchar y responder con eficacia y empatía. Cien diálogos
Cantidad:
La metodología de la Escucha Activa: Actitudes, Habilidades y Estructura de Intervención, basada en el Modelo Humanista Counselling centrado en la persona, complementa a la formación que podamos tener sobre comunicación. Abre un nuevo horizonte a las personas que han optado por conocerla y formarse en ella. Al alcance de toda persona por su sentido práctico y estructura sencilla, fácil de asimilar. Aplicarla, modifica el diálogo. Evaluada por personas que se han formado. Digamos sí a la Escucha Activa. Nunca pensé que hace 28 años iniciaba una trayectoria como la que ha sido. He tenido el honor y privilegio de aprenderla, aplicarla y, fruto de ese aprendizaje, adaptarla y ofrecerla en los últimos 14 años, a través de la docencia a profesionales del ámbito sanitario, social, educativo, administrativo y personas interesadas, quienes han sugerido que pueda difundirse al mayor número de personas posible. Razón de este libro. Me complace hacer llegar la metodología de una manera práctica para toda persona y profesionales con interés en la comunicación. Cien diálogos completos, reales, anónimos, del principio al final, realizados por personas formadas conmigo en Escucha Activa que, junto con la reflexión, pueden leerse de una forma independiente uno del otro, permitiendo comprobar que..."Comunicarse adecuadamente es posible".
Dedicatoria.............................................................................................................VII
Prólogo..................................................................................................................XIII
Introducción........................................................................................................XVII
Agradecimientos................................................................................................ XXV
PRIMERA PARTE
La comunicación. Característica de la Condición Humana........................ 1
1. Importancia de las palabras que nos dicen y cómo nos las dicen, y las
que no nos dicen. Diálogo 1 sin Escucha Activa ...............................................2
2. Importancia de las palabras que decimos y cómo las decimos, y las que
no decimos. Diálogo 2 sin Escucha Activa .........................................................7
3. Escucha Activa. Preliminar. Diálogo 3 con Escucha Activa ............................. 10
4. Escuchar-se Activamente. Diálogo 4 con Escucha Activa............................... 17
5. Escuchar Activamente el contexto social, cultural, económico y político...... 19
6. Testimonio de personas que se han formado en Escucha Activa ................... 21
SEGUNDA PARTE
Cultura de Comunicación Actual. Diálogos sin Escucha Activa............... 29
1. ¿Cómo solemos Escuchar y Responder? ......................................................................30
2. ¿Cómo estamos con nosotros mismos durante el proceso del diálogo?.....................31
3. Modelos de Comunicación actuales sin Escucha Activa...............................................32
Modelo Informativo. Diálogo 5 ..............................................................................32
Modelo Paternalista. Diálogos 6 al 17 ....................................................................34
Modelo Pasivo. Diálogo 18.....................................................................................49
Modelo Reacción/Agresivo. Diálogos 19 y 20........................................................51
TERCERA PARTE
Cultura de Comunicación Alternativa. Diálogos con Escucha Activa...... 55
1. ¿Cómo necesitaría la persona con la que me comunico que se le
escuche y responda?..................................................................................................56
2. ¿Cómo necesitaríamos estar con nosotros mismos para mantener la
energía física y emocional en el proceso del diálogo?..........................................56
3. Opción personal.........................................................................................................57
ESCUCHA ACTIVA
-X4. Modelo Comunicación Alternativo: Psicología Humanista Counselling
centrado en la persona.................................................................................... 59
Modelo Potenciador. Respuesta empática. Diálogo 21.................................60
Definición por diversos autores del Modelo Humanista
Counselling. Diálogos 22 y 23.................................................................... 65
¿De qué hablamos cuando decimos Ecucha Activa?................................. 76
Componentes del Ciclo de la Escucha Activa. Diálogos 24 al 30 ............. 79
Condición Humana............................................................................. 80
Actitudes............................................................................................. 85
Habilidades........................................................................................ 110
Estructura de Intervención............................................................... 121
Esquema Ciclo Escucha Activa ......................................................... 132
CUARTA PARTE
Situaciones que podemos encontrar en el proceso de aprendizaje
de la aplicación de la Escucha Activa ................................................. 133
1. Diálogos sin Escucha Activa en el comienzo y reconducidos
posteriormente con Escucha Activa. Diálogos 31 y 32................................. 134
2. Diálogos que gestionan conflicto. Uno sin Escucha Activa y el otro
con Escucha Activa. Diálogos 33 y 34.......................................................... 155
3. Diálogo 35 sin Escucha Activa y Diálogos creados con Escucha Activa.
Diálogos 36 y 37............................................................................................ 171
4. Diálogo con Escucha Activa aplicando solamente la Primera Fase.
Diálogo 38 ..................................................................................................... 178
5. Diálogo con Escucha Activa aplicando la Primera y Segunda Fase.
Inicia la Tercera sin Escucha Activa. Diálogo 39............................................ 180
6. Diálogo con Escucha Activa en donde la Segunda y Tercera Fase
son aplicadas por la persona espontáneamente tras haberla conducido
bien en la Primera Fase. Diálogo 34............................................................. 190
7. Diálogos 40 al 44 como alternativa de respuesta con Escucha Activa
a Diálogos 5, 6, 7, 8 y 15 sin Escucha Activa................................................. 191
8. Propuesta de práctica de diálogos propios con Escucha Activa ................... 199
QUINTA PARTE
Práctica experimental. Interiorización del Aprendizaje del Ciclo
de la Escucha Activa. Diálogos con Escucha Activa aplicables
en distintos ámbitos............................................................................ 201
1. Aplicable en el ámbito Sanitario .................................................................... 202
Proceso de Enfermedad. Diálogos 45 al 56 ........................................... 202
Proceso de Morir. Diálogos del 57 al 67 ................................................ 267
Proceso de Duelo. Diálogos del 68 al 78 ................................................ 330
-XIÍndice
2. Aplicable en el ámbito Sociosanitario y Servicios Sociales.
Diálogos 79 y 80 ........................................................................................... 364
3. Aplicable en el ámbito Educativo. Diálogos 81 y 82 .................................... 371
4. Aplicable en el ámbito Administrativo/Laboral. Diálogos 83 al 85 .............. 379
5. Aplicable en el ámbito de Relaciones Interpersonales con el equipo de
trabajo. Diálogos del 86 al 90 ....................................................................... 386
6. Aplicable al ámbito Familiar y Social. Diálogos del 91 al 100........................ 400
SEXTA PARTE
Anexos ....................................................................................................... 425
1. Índice de cien diálogos de las distintas partes del libro................................. 427
2. Plantilla del diálogo para transcribir diálogos propios................................... 433
3. Evaluación cualitativa sobre formación impartida ........................................ 435
4. Investigación cuantitativa: impacto de la Formación en Competencia
Relacional en los profesionales sanitarios: objetivos, metodología
y resultados.................................................................................................... 445
5. Investigación cualitativa: evaluación de la aplicación práctica de la
Escucha Activa en el proceso de comunicación del profesional sanitario .... 453
Conclusión ................................................................................................. 465
Bibliografía................................................................................................. 467
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