Etapes 5: diseño y cultura visual

Autor: Maria Serrano

ISBN: 9788425223006

Editorial: Gustavo Gili GG

Edición: 1

Páginas: 143

Formato: 26x20,5x0.7

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
Cantidad:
Es de sobra conocido el análisis que Slavoj Zizek hace de los modelos francés, alemán y anglosajón de diseño de inodoro y su afirmación de que ninguno de ellos puede explicarse en términos puramente utilitarios puesto que cada uno implica una actitud existencial distinta, una percepción ideológica determinada acerca de cómo el sujeto debe relacionarse con el mundo (y que a grandes rasgos viene a definir como 'minuciosidad reflexiva' en el caso alemán, 'precipitación revolucionaria' en el francés y 'pragmatismo utilitarista' en el inglés). Lo que Zizek demuestra es que no existe tal cosa como un diseño neutro ni neutral, sino que éste es un ejercicio preñado siempre de ideología y que guarda una vinculación profunda con su contexto cultural, lingüístico y sociopolítico. Los artículos de Filip Blazek en este número, sobre la historia de la tipografía checa y sobre la imaginería de los regímenes totalitarios; el reportaje de Étienne Mineur sobre el graffiti en Bogotá; y los artículos que se incluyen en nuestro dossier sobre África son materiales idóneos para reflexionar sobre esta relación, que es, además, performativa. Si bien el diseño está hundido hasta las rodillas en su contexto sociohistórico, o precisamente por ello, cuenta también con el poder de generar imágenes que supongan un desplazamiento de dicho contexto y elaboren nuevos discursos a partir de los imaginarios simbólicos heredados.

El colectivo Excusado, autor de nuestra portada, se muestra activamente comprometido en ese juego de tensiones. Su trabajo apuesta por la elaboración de imágenes altamente saturadas, donde el choque de elementos permite que los discursos sean diversos a la hora de enfrentarse a la pieza. 'Digamos que aunque hay unas imágenes principales, lo que nos interesa no es un recorrido direccionado para el observador sino la posibilidad de diversas entradas a la misma', dicen. Esta apertura que permite al observador aproximaciones, miradas y lecturas distintas, es crucial en ese juego en el que el diseño nace de un contexto cultural al que a la vez va, históricamente, dando forma. Es una forma de autoría que constituye, en realidad, una exhortación a que el observador abandone su postura de consumidor pasivo -de engullidor de discursos- y se convierta en agente de su propia mirada y responsable de su propia lectura. Un ejercicio que le entrena en la comprensión crítica de los discursos de su propia cultura... de su propio inodoro.'
ACTUALIDAD

Imágenes: Sarah Illenberger, Stephanie Diani, Designpreis Halle, Jason Hackenwerth, Aleksandra Stratimirovic, Elaine Lustig Cohen, Sergio Jiménez, Josh Keyes, Paco Bascuñán
Concienciación social: Una campaña para combatir la precariedad de la vivienda
La ciudad del diseño: La Bienal Internacional de Diseño de Saint Étienne
Carteles: Los mejores del teatro holandés en 2008
Music graphics: Fred Deakin (alias Lemon Jelly), Martin Infanger y Vanesa Zafra
El diseño y la pena de muerte: This is Real Art diseña una campaña que cuestiona la pena de muerte
Publicidad: The Cup anuncia sus ganadores
Moda: Las prendas de Vicelona son un soporte para el diseño
Tienda conceptual: El delicioso laboratorio de la agencia Asylum: el Chocolate Research Centre de Singapur

FONDO & FORMA

El arte del graffiti en Bogotá. Étienne Mineur documenta la omnipresencia del graffiti en las paredes de la capital colombiana
De la K a la J. Keetra Dean Dixon y Jonathan Keller: rienda suelta a la imaginación
Sin punto no hay parada. Massimo Vignelli revisa su plano del metro de Nueva York de 1972
La moda sin imposturas. Faux Q, una presencia irreverente en el mundo de las revistas de moda
100 años de tipografía checa. Filip Blazek relata la tumultuosa historia de un país y sus tipografías
Excitantes manualidades. Cinco diseñadores que usan los patrones como objetos: Nervous System, Reddish, Demakersvan, Corina Rietveld, Inopdrachtvan
DOSSIER ÁFRICA / EL LEGADO DEL APARTHEID El amargo sabor del apartheid. En Bitterkomix, Anton Kannemeyer y Conrad Botes utilizan una iconografía altamente provocadora para criticar la cultura sudafricana
DOSSIER ÁFRICA / CONSTITUTIONAL COURT La letra de la ley. Marian Sauthoff analiza la tipografía diseñada por Garth Walker para el Tribunal Constitucional de Sudáfrica
DOSSIER ÁFRICA / TIPOGRAFÍA La escritura en el muro. Indre Klimate desarrolla en Sudáfrica tras proyectos de diseño y tipografía
DOSSIER ÁFRICA / ICONOGRAFÍA Símbolos y sistemas gráficos africanos. Piers Carey examina los sistemas gráficos de tres culturas africanas, la luchazi, la bamum y la zulú

TEXTO(S)

La Forma del libro. Astrid Stavro habla sobre diseño editorial con Catherine Dixon, Sara de Bondt y Fraser Muggeridge, a propósito de la conferencia The Form of the Book
Ettore Sottsass para siempre. Jeanne Quéheillard ahonda en el universo particular del maestro del diseño
Propaganda totalitaria. Filip Blazek y Steven Heller hablan sobre los imaginarios gráficos de los sistemas totalitarios
Libros
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